Renfe estrena el AVE Madrid-Zamora que tendrá continuidad hasta Galicia en enero

El nuevo servicio, que operará mañana, reducirá el viaje en media hora - El próximo año se pondrán en marcha otros 130 kilómetros

16.12.2015 | 02:17

La conexión ferroviaria por AVE entre Zamora y Madrid se pondrá en servicio comercial mañana, según informó ayer Renfe. La nueva línea permitirá reducir el tiempo de viaje en 22 minutos entre las dos ciudades para dejar el trayecto en una hora y media. De momento, los nuevos trenes, un Talgo de la serie 730 con 262 plazas, solo llegarán hasta Zamora y será en el próximo mes de enero cuando el servicio se extienda a Galicia, cuyos pasajeros se beneficiarán de una reducción de media hora en el viaje con destino u origen en Madrid.

El nuevo AVE comenzará así a explotarse cuatro días antes de las elecciones generales y en la recta final de la campaña electoral, cuando las inauguraciones están prohibidas. Por ello, el tramo de AVE Madrid-Zamora se empezará a explotar para la circulación de trenes sin acto protocolario alguno. Además, el nuevo servicio se estrena en víspera de los desplazamientos con ocasión de las vacaciones de Navidad.

El AVE a Zamora se pone en servicio tres meses después de la inauguración a finales de septiembre del AVE a Palencia y a León y se suma a los alrededor de 500 kilómetros de nuevos enlaces de ferrocarril de Alta Velocidad que se han terminado e inaugurado esta legislatura.

La conexión AVE de 107 kilómetros entre Olmedo y Zamora, que es la que se estrena mañana, permitirá reducir a una hora y media el viaje en tren entre Madrid y la capital zamorana, desde las casi dos horas que supone actualmente. Renfe arranca la explotación de este AVE con una oferta de una circulación diaria por sentido y billetes con un precio "promocional" de 20 euros. Este precio estará vigente hasta el próximo 7 de enero.

Hace quince días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había asegurado que la puesta en servicio de la conexión ferroviaria del AVE a Zamora era "cuestión de días", dado que la línea podría comenzarse a explotar en cuanto concluyera el proceso de formación de los maquinistas. La nueva línea será utilizada por trenes híbridos, de forma que entre Madrid y Zamora operarán con electricidad y en ancho de vía internacional, mientras que al avanzar hacia Galicia lo harán con generadores diésel y en ancho ibérico. El cambio de ancho de las ruedas del tren se hará en un cambiador construido cerca de Zamora.

Y a lo largo del próximo año se pondrá en funcionamiento un nuevo tramo de 130 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, localidad ubicada cerca del límite provincial con Ourense. Lo que supondrá un ahorro adicional de otros 30 minutos, para dejar finalmente los trayectos entre Galicia Madrid rebajados en una hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine