La Xunta financiará la reforma de casas en concellos de la Ruta Xacobea

El Gobierno gallego dará hasta 11.000 euros y subvencionará hasta el 35% del arreglo

18.12.2015 | 00:58

Las viviendas de las 500 parroquias por las que atraviesan los siete Caminos de Santiago podrán beneficiarse de ayudas de hasta 11.000 euros para ser rehabilitadas. La Xunta destinará en 2016 un total de 3,2 millones de euros y prevé que se reformen con estas subvenciones alrededor de 300 casas. La intención del Gobierno gallego es poner en valor el paisaje a lo largo de las rutas xacobeas con la recuperación del patrimonio construido a lo largo de estos caminos. Esta medida, que fue aprobada ayer por el Consello de la Xunta, se contemplaba ya en el Plan rehaVita 2015-2020. Afectará a todas las viviendas situadas en los 107 concellos por los que transcurre el Camino de Santiago, a lo largo de 498 parroquias. En las zonas urbanas las ayudas irán destinadas solo a las viviendas situadas en el trazado del Camino, mientras que en el rural se beneficiarán todas las casas por la que pase la ruta de peregrinación.

Con la ayuda pública los beneficiarios podrán sufragar hasta el 35% del presupuesto de las obras de rehabilitación con un máximo de 11.000 euros. No habrá requisitos de renta para poder acceder a estas subvenciones. Podrán solicitarlas todos los propietarios de edificios, viviendas y comunidades de propietarios. La rehabilitación, en todo caso, deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de edificación, accesibilidad, patrimonio cultural y urbanístico.

Desde que en 2010 se incorporaron los concellos del Camino de Santiago a las áreas de rehabilitación se reformaron 130 viviendas. Pero la Xunta dará un impulso en el próximo año a este programa al estimar que podrán acogerse a las ayudas unas 300 casas, más del doble de todas las que se reformaron en cinco años.

También vinculado al Camino de Santiago el Consello de la Xunta aprobó ayer el Plan de Actuación del Monte do Gozo, un proyecto de recuperación integral de este espacio que, tal y como explicó el presidente Alberto Núñez Feijóo, es "la puerta de entrada" a la capital gallega. La idea es convertir este área en "una referencia nacional y jacobea" y para ello invertirán 1,2 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine