Los clientes que desde el pasado jueves no podían acceder con sus vehículos a los aparcamientos de varias áreas comerciales colapsados por los tractores de los ganaderos sí que tendrán vía libre este fin de semana para hacer sus compras de Navidad. La Policía Nacional intervino ayer por orden de la Delegación del Gobierno para desbloquear los accesos a los parkings de los tres hipermercados en A Coruña donde desde hace una semana se concentran más de un centenar de productores lácteos para protestar por el bajo precio de la leche y reclamar a la distribución por qué los seis céntimos que subió al cartón de leche en los supermercados desde la aprobación del acuerdo lácteo en septiembre no repercute en lo que perciben los ganaderos. Las explotaciones gallegas arrastran siete meses de pérdidas al cobrar una media de 28 céntimos por litro de leche cuando producirlo les cuesta unos 34 céntimos. Por eso, los ganaderos decidieron volver a salir a la calle después de las tractoradas del verano centrando sus ataques en la distribución y continuarán con las protestas pese a permitir el paso de los consumidores. La intervención policial busca precisamente garantizar el acceso de vehículos a los parkings de las áreas comerciales donde los manifestantes concentran sus protestas y donde aparcaban sus vehículos agrícolas.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Galego (SLG) confirmó que por lo menos hasta el lunes se permitirá la libre circulación de los clientes aunque eso no significa que abandonen su protesta. El secretario de Servizo de Unións Agrarias, Óscar Pose, y portavoz de las movilizaciones en A Coruña, explica que este fin de semana permitirán a los consumidores realizar "cómodamente" sus compras navideñas para "no hacer daño" a los pequeños comercios que se encuentran en el interior de los supermercados que han custodiado durante la última semana los tractores de los productores lácteos.

La estrategia de los manifestantes para hoy y mañana pasa por bloquear el almacén de suministros del primer centro que rodearon el jueves de la semana pasada -uno con los que los productores todavía no han llegado a un acuerdo- con el objetivo de prohibir la entrada de mercancías para abastecer el supermercado.

Los ganaderos movilizados en A Coruña celebrarán el lunes una nueva asamblea para decidir qué actuaciones llevarán a cabo para continuar con una protesta "indefinida" hasta obtener una "respuesta" y un compromiso por escrito de todas las distribuidoras para que cumplan el acuerdo lácteo y que les garantice a las granjas aumentar los ingresos. Las negociaciones han llegado a buen puerto con algunas de las grandes superficies bloqueadas estos días -una en A Coruña y otra en Lalín- que han apostado por crear una marca blanca con el sello Gallega 100% para el mercado gallego y aumentar el precio que se paga a la industria.

Pero en otros casos "ni siquiera ha habido conversaciones" y por eso, en el caso de la ciudad coruñesa, los tractores que abandonan sus puestos en las áreas con las que se llegó a acuerdo reforzarán el boicot a las que por ahora se niegan a negociar, aunque este fin de semana sea solo para cerrar el acceso del almacén.

Los responsables de las empresas objeto de las protestas acumulan pérdidas por la dificultad de acceso a los clientes los últimos días, motivo por el cual han presentado denuncias por "coacciones, amenazas y por impedir su actividad", aunque desde la plataforma no tienen constancia de estas diligencias.