El Partido Popular seguirá peleando la Diputación de Lugo, que gobernó durante algo más de tres meses, por el voto díscolo de un alcalde socialista, y que perdió, tras una moción de censura de PSdeG y BNG, al reconducir la situación con el regidor de Becerreá.

El PP anunció ayer que recurrirá en apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la resolución del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Lugo, que no ha admitido a trámite el recurso planteado por la portavoz del Partido Popular, Elena Candia, contra la moción de censura presentada por socialistas y nacionalistas que la desalojó del poder en la Diputación.

El motivo de esa apelación ante el TSXG se fundamenta en que "el juzgado de lo contencioso-administrativo, a pesar de que admite que se reúnen los requisitos legales para la tramitación del recurso, no admite su tramitación, prejuzgando el fondo del asunto, sin permitir que el grupo Popular exponga los motivos que lo conducen a afirmar que el secreto de voto es un deber y no solamente un derecho".

En un comunicado, el PP mantiene que el diputado Manuel Martínez vulneró la legalidad y el reglamento de la Diputación de Lugo al no mantener el secreto de voto durante la votación de la moción de censura.

Elena Candia había presentado un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Lugo contra la moción de censura aprobada el pasado 8 de octubre que hizo presidente de la Diputación Provincial al socialista Darío Campos, al considerar que el diputado Manuel Martínez había vulnerado el secreto de voto.

El recurso, que fue presentado el pasado 20 de octubre y del que se hizo cargo el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Lugo, fue planteado por "el procedimiento de protección de los derechos fundamentales de la persona".

En cuanto a los argumentos que esgrimía la portavoz del Partido Popular, el recurso sostenía que la moción fue votada mediante el "sistema de votación secreta" y resultó aprobada "con trece votos a favor y doce votos en contra", tras lo cual "se proclamó electo presidente de la Diputación Provincial de Lugo a don Darío Campos Conde".

Sin embargo, añade, "durante el transcurso de la votación, un diputado provincial, Manuel Martínez Núñez, vulneró de forma clara el secreto de la votación", al enseñar la papeleta que iba a depositar en la urna, "emitiendo un voto nulo que, por ser de signo positivo, determina el resultado de la elección".