La Xunta abonará la próxima semana a ganaderos gallegos unos 28 millones de euros de diversas partidas de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, tramitadas a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), según informó ayer en comisión del Parlamento gallego la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo.

De tal forma, se efectuará pagos por unos 9,5 millones de las ayudas especiales de la UE para el sector lácteo -de los 25 millones que van para España- que llegarán a 8.614 beneficiarios en Galicia. Además, se abonarán 6,2 millones de la ayuda acoplada al lácteo proveniente de la Política Agrícola Común (PAC), que estaban pendientes de pagar a 1.138 beneficiarios.

A esto se unen 12,5 millones de euros para casi 9.300 ganaderos de ayudas del Ministerio de Agricultura por vacas nodrizas -que diesen a luz en los 18 meses previos a la solicitud de la subvención- con 124 euros por animal para las primeras 74 vacas por explotación.

Belén do Campo declaró ayer en respuesta a sendas preguntas del PSdeG y del BNG sobre el lácteo en la comisión de Agricultura, que la Consellería de Medio Rural "sigue trabajando a favor de este sector", ya que "parece que solo los que van a las manifestaciones lo están defendiendo", al tiempo que garantiza que el acuerdo lácteo está teniendo una "incidencia positiva". En este sentido, lamentó que la oposición se ponga "una venda en los ojos" y "cascos en las orejas", para no ver "lo que se está haciendo" por el sector productor, pues "la realidad es diferente a lo que están percibiendo".