El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha acordado realizar en los juzgados de violencia sobre la mujer de A Coruña y Vigo "un seguimiento específico" de la evolución de su funcionamiento para, en el futuro, "replantearse la adopción de medidas" según la carga de trabajo y la disponibilidad de jueces.

Así consta en el acuerdo tomado el pasado viernes por el pleno de la sala de gobierno del TSXG, en el que se concreta que la carga de trabajo en el juzgado de A Coruña asciende a un 63,14 por ciento, con 884 asuntos penales ingresados, y en la de Vigo llega a un 68,42 por ciento, con 958 asuntos.

En relación a estos datos, el TSXG reconoce que las cargas de trabajo "en ningún caso son obviables o desdeñables al tratarse de módulos de carga de trabajo del propio Consejo General del Poder Judicial", por lo que acuerda hacer "un seguimiento específico de la evolución de la entrada, pendencia y funcionamiento" de estos dos juzgados.

Con ello, plantea "en su caso y en el correspondiente momento, replantearse la adopción de medidas específicas atendiendo a la situación y a la disponibilidad" de jueces de adscripción territorial o en expectativa de destino. En este sentido, ha remarcado que en estos momentos la disponibilidad de jueces es "inexistente" en las provincias de A Coruña y Pontevedra.