El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado el auto de conclusión del sumario abierto contra el exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, por la presunta comisión de un delito de prevaricación continuada, y ordena que el procedimiento se remita a los juzgados de O Carballiño para seguir con su tramitación ordinaria. Contra esta resolución, según el alto tribunal, cabe recurso de súplica en el plazo de tres días, el cual se interpondría por escrito ante el órgano judicial. En el auto se recuerda que la renuncia al acta de diputado del Parlamento gallego determinó la "pérdida" de la condición de aforado de Vázquez, y con ello decayó la "competencia" de la Sala Civil y Penal del TSXG para la "instrucción" y "enjuiciamiento" de la causa. .

El exsecretario xeral del PSdeG, exconselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y exalcalde del concello ourensano de O Carballiño, Pachi Vázquez, renunció a su escaño en el Parlamento gallego el pasado mayo, de forma que dejaba de ser aforado. El 27 de abril el instructor del TSXG había declarado "concluso" el sumario sobre la investigación por un supuesto delito de prevaricación continuada, que ahora revoca la Audiencia Provincial, tal y como pedía la defensa de Pachi Vázquez.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense remarca que el órgano competente para decidir sobre la conclusión de la instrucción, acordar la práctica de nuevas diligencias junto con otras cuestiones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal "corresponde" de ahora en adelante, al juzgado de instrucción de O Carballiño.

La defensa de Vázquez reclama adaptar el proceso a los trámites del procedimiento abreviado en vez del de sumario. Sobre esta cuestión, en el auto de ayer, la Audiencia Provincial dice "carecer de competencia" para pronunciarse sobre el cambio. La sala tampoco considera procedente pronunciarse sobre la petición de la defensa de Pachi Vázquez para la acumulación de dos querellas "partiendo de hechos semejantes", por lo que emplaza a que la lleve al juzgado de O Carballiño para que dirima esa cuestión.

El TSXG procesó a Vázquez en enero por presuntamente haber enchufado a 36 personas para trabajar en el Ayuntamiento de O Carballiño durante la etapa en al que fue alcalde del mismo, cargo que ocupó entre los años 1995 y 2005. El Código Penal prevé una condena de 7 a 10 años de inhabilitación pública para este delito. Las presuntas irregularidades que se investigan tienen que ver con un procedimiento de selección de personal en el que el imputado, Pachi Vázquez, habría eludido de forma "sistemática" los principios de mérito y capacidad, intervenciones que se iniciaron en 199 y se acentuaron en los años 2003, 2004 y 2005.