El periodo medio de pago a proveedores en Galicia se situó en 27,17 días el pasado mes de octubre, lo que supone 30 días menos que la media de comunidades autónomas (58,06 días), según datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

Los datos de octubre revelan además que el periodo medio de pago para el conjunto de comunidades se incrementó en 2,58 días con respecto al mes anterior. La que más tarda en saldar cuentas con proveedores es Extremadura, con un promedio de 120 días, seguida de Murcia (97,8) y Aragón (91,5). En el caso de Aragón y Extremadura, según explica Europa Press, continuaron en octubre incumpliendo el plazo medio de pago pese a que Hacienda les advirtió que de seguir así dejará de darles financiación en enero.

Además, durante el transcurso de 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 2.300 millones de euros, cantidad que supone una reducción del 11,15% con respecto al mes de diciembre de 2014.

Aragón y Extremadura continuaron incumpliendo el periodo medio de pago en el mes de octubre a pesar de que Hacienda les advirtió de que si continúan retrasándose en el pago, dejará de darles financiación en enero.

El departamento dirigido por Montoro fija en 30 días el plazo medio de pago a proveedores y, sin embargo, Aragón y Extremadura registraron en octubre un periodo medio global de pago a proveedores superior a los 90 días e, incluso, se retrasaron más que en septiembre.

Según los datos proporcionados por Hacienda, en ambos meses, Extremadura superó los 100 días: en septiembre tardó en pagar a sus proveedores 112,53 días y en octubre se demoró más en el pago al tardar 120,32 días. Por su parte, Aragón también empeoró en comparación a septiembre, cuando tardó en pagar a sus proveedores 90,58 días. En octubre se demoró un poco más, 91,57 días.

Respecto al periodo medio de pago de las principales ciudades, solo cinco (A Coruña, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca y Sevilla) superan los 30 días.