La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrán en marcha, desde este miércoles y hasta el próximo 6 de enero, una campaña especial en Galicia ante el desplazamiento en las carreteras gallegas de en torno a 1,5 millones de vehículos durante estas fechas navideñas.

De ello ha informado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; acompañado de la conselleira de Vivenda e Infraestruturas, Ethel Vázquez, con motivo de la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.

El delegado del Gobierno ha explicado que esta campaña contará con "periodos intensificados" de control, como son los puentes de Navidad, Fin de Año y Reyes, ante la previsión de que en torno a 1,5 millones de vehículos se desplacen en Galicia a lo largo de estas navidades, lo que supone el 11 por ciento del total de los movimientos en la red viaria española previstos para este periodo.

El incremento de la vigilancia sobre los conductores y también sobre el estado de los vehículos son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo durante esta campaña, que estará centrada sobre todo en vías secundarias.

De hecho, "más del 80 por ciento" de los efectivos se centrarán en vías secundarias, según ha informado Villanueva. En total, cerca de un millar de efectivos de la Guardia Civil participarán en esta campaña navideña.

Mejores cifras

Además, Villanueva ha apelado a la "responsabilidad" de los conductores y ha recordado la incidencia en vías secundarias durante estas fechas ante el elevado número de viajes de corta distancia. También ha recordado la necesidad de adaptar las condiciones de conducción a la climatología y al tipo de vía.

Respecto al resumen del año, Villanueva ha adelantado que los datos son "mejores", ya que hay una reducción "bastante importante" respecto año anterior, ha dicho el delegado del Gobierno que, a la espera de que finalice el año, cifra ese descenso en torno al 17 por ciento en cuanto a víctimas de accidentes de tráfico.

Plan de seguridad vial

Precisamente, la reducción de víctimas mortales es uno de los objetivos del nuevo plan de seguridad vial de Galicia, cuyo borrador ha sido presentado este martes en la reunión extraordinaria de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en la que están representadas todas las administraciones, así como la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Según ha expuesto la conselleira, el nuevo plan de seguridad viaria de Galicia espera reducir el número de accidentes de tráfico y conseguir que las víctimas mortales en 2020 se reduzcan al 50%.

"Creemos que es un plan ambicioso, pero realista", apunta la conselleira, que espera que el plan sea fruto del "diálogo" y la participación. Confía, además, en poder tener el plan a finales de enero para presentar las medidas concretas.