???La Consellería do Medio Rural destinará un total de 320.000 euros entre los años 2016 y 2019 a la recuperación, conservación y fomento del porco celta, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Criadores de Gando Porcino e Celta (Asoporcel).

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el departamento financiará parte del coste de las actividades recogidas en el convenio mientras que Asoporcel realizará el inventario, la caracterización y la evaluación de los censos de la raza.

Además, mantendrá su asesoramiento en la selección y mantenimiento de la variedad genética de los rebaños a través de la realización de un estudio de la raza y sus potencialidades enfocado a nuevos modelos de producción y comercialización.

Asimismo, la Consellería participará en las acciones del convenio y facilitará a la asociación la información de sus bases de datos necesaria para el desarrollo de las actividades previstas.

En esta línea, las dos entidades deberán divulgar las aptitudes de la raza, que se encuentra en peligro de extinción, junto a los valores comerciales de sus productos y garantizar la accesibilidad a los inventarios de recursos energéticos de la raza por parte de los criadores, entre otras actuaciones.