Casi 50.000 personas visitaron en los once primeros meses de este ejercicio los distintos centros de interpretación del Camino de Santiago, puntos en los que se ofrece a los peregrinos toda la información relativa a las distintas rutas xacobeas.

Según informan desde la Xunta, los centros del Camino Norte y Primitivo llevan contabilizadas un total de 18.539 visitas hasta el mes de noviembre. En concreto, el primero, localizado en la localidad lucense de Mondoñedo, recibió 4.450 visitantes. Por su parte, el del Primitivo, situado en la ciudad de Lugo, recibió a 14.089 hasta el mes pasado.

En cuanto al centro de interpretación de O Cebreiro, en la entrada a la comunidad gallega del Camino Francés, registró hasta finales del mes de octubre un total de 27.816 visitas. Con todo, el Ejecutivo autonómico confía en superar los 50.000 usuarios entre los tres antes de cerrar 2015.

Los dos primeros lugares de exposición están localizados en los itinerarios del Camino de Santiago que recientemente fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, anuncio desde el que la afluencia de visitantes se incrementó.

Ubicaciones

En concreto, el centro de interpretación del Camino Norte, situado en un pazo del siglo XVIII, busca explicar el fenómeno de las peregrinaciones a Santiago, en su contexto histórico y espacial. Los elementos expositivos incluyen paneles con imágenes y textos, vídeos, una maqueta interactiva del Camino, un programa cartográfico virtual y pantallas multimedia que recogen una información sobre los puntos y elementos del Camino, destacando un vídeo que representa un vuelo virtual sobre todo este territorio.

Por su parte, el del Camino Primitivo se localiza en los restos de una casa-torre del siglo XV y da a conocer un aspecto poco tratado como es el de la época medieval en una ciudad con unas señas de identidad muy identificadas con el mundo romano.