La presión de los ganaderos gallegos durante dos semanas de bloqueos a la distribución en plena campaña electoral y navidades ha permitido llegar a acuerdos con todas las grandes cadenas de supermercados para subir los precios dos céntimos en lo que pagan por la leche de marca blanca a sus proveedores. Eroski, Lidl, Carrefour, Gadis, Dia y el jueves Alcampo se han comprometido a realizar estos aumentos que los productores podrán percibir en enero. Ante este marco de subidas generalizadas, los manifestantes ven garantías "más que suficientes" para que se cumplan los acuerdos y por eso suspenden los bloqueos y las movilizaciones durante las fiestas navideñas. Pero el día 7 de enero, justo después de Reyes, se reunirán con las industrias para analizar con datos si los hipermercados están aplicando los incrementos de precios comprometidos.

El próximo mes también el colectivo Agromuralla -que surgió en Lugo al margen de las protestas de los sindicatos agrarios- comrpobará si existen las mejoras garantizadas por las distribuidoras. Y aunque suspenden las protestas contra los hipermercados dejarán los tractores aparcados en la muralla.

El secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, destacó que "por primera vez en la historia" los ganaderos han conseguido sentarse con los representantes de las principales cadenas de distribución para conseguir acuerdos. También aclaró que estas movilizaciones -que se llevaron a cabo sobre todo en A Coruña, Lugo, Lalín junto con comarcas como Sarria, Vilalba y Monforte- se han realizado de forma pacífica, en alusión a las denuncias que responsables de algunos hipermercados y comerciantes habían interpuesto en un juzgado de A Coruña por "coacciones, amenazas y por interrumpir la actividad comercial".

Sobre el acuerdo alcanzado con la distribución, García recordó las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que atribuyó los acuerdos entre ganaderos y supermercados, entre otras "razones", a las inspecciones que desde la administración se ha realizado a los hipermercados. En este sentido, señaló que la Xunta cuando intentó sentarse hace unos meses en una misma mesa convocada por la entonces conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, la distribución "ni apareció" al encuentro. Además, emplazó a Feijóo a que si tiene datos sobre expedientes de sanción que "los haga públicos" para que sean ejemplarizantes.

Los ganaderos han centrado estas semanas sus movilizaciones en las distribuidoras para reclamarles que cumpliesen el acuerdo lácteo y repercutiesen en las granjas los seis céntimos que subieron a los cartones de leche en los lineales de supermercados y que cobran a los consumidores desde septiembre. Precisamente del acuerdo lácteo firmado a finales de septiembre entre el Ministerio de Agricultura y parte del sector aún quedan documentos pendientes. La Interprofesional Láctea (Inlac) aprobó a principios de mes el contrato-tipo por el que debe regirse la industria en los acuerdos de precios con los ganaderos pero queda pendiente que el Gobierno publique el decreto de cesión de las fábricas a la distribución, un documento cuya aprobación estaba prevista en noviembre y qué permitiría que parte de la cadena se queda con los beneficios.