La nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia incluirá la regulación del gallego y la toponimia en un título específico del patrimonio inmaterial con un tratamiento diferenciado, dos grandes novedades respecto a la vigente.

La legislación también incluirá perspectivas de protección patrimonial no desarrolladas anteriormente, como el patrimonio subacuático, el industrial o el científico y técnico, según ha informado la Xunta en un comunicado.

Así, la ley establece que el Gobierno gallego adoptará las indicaciones y recomendaciones de los organismos internacionales. La normativa ha sido consensuada con los principales agentes e instituciones culturales y civiles y sometida a un proceso de participación pública.

En primer lugar, en cuanto a la toponimia tradicional, la norma, que comienza ahora su tramitación parlamentaria, establece que la Xunta colaborará con otras instituciones para preservarla, puesto que forma parte de la "identidad de Galicia". También es considerada como un "instrumento para la concreción de la denominación geográfica de los pueblos y sus bienes".

El gallego, un canal del Patrimonio

Respecto a la lengua gallega, el actual proyecto de ley la reconoce como "el canal vehicular del patrimonio inmaterial". Así, explica que incluye tradiciones y expresiones orales, la toponimia, los usos sociales o relacionados con la naturaleza y el universo, así como las técnicas artesanales tradicionales o las actividades productivas, entre otras.

Asimismo, se prevé, por primera vez, que las administraciones públicas integren la protección del patrimonio cultural inmaterial en sus programas de planificación. Se actuará especialmente mediante los programas educativos y de sensibilización, el respeto, la difusión y la valorización de este patrimonio en la sociedad.

En este sentido, la Xunta fomentará estudios científicos, técnicos y artísticos. También adoptará las medidas adecuadas para favorecer la gestión del patrimonio inmaterial, garantizar el acceso e informar de las amenazas que pesan sobre él, así como de las actuaciones de protección recomendadas.

Colaboración con grupos culturales

En concreto, la protección se realizará colaborativamente a través del fomento de la participación de las comunidades, grupos y asociaciones culturales, así como de las instituciones pertinentes. Además, la Xunta también en sus manifestaciones fuera de Galicia.

En esta línea, los bienes del patrimonio cultural inmaterial que resulten singulares y relevantes podrán ser declarados bienes de interés cultural o incluidos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. El objetivo será jerarquizar y priorizar las medidas proteccionistas que deban ser establecidas.

Además, también se mejorará la protección en los ámbitos del patrimonio inmaterial, el subacuático, el industrial y el científico y técnico mediante una regulación específica a nuevas perspectivas de valoración y protección de los bienes patrimoniales que no estaban suficientemente valorados ni desarrollados en la normativa anterior.

Protección del territorio

Por tanto, si se considera necesario podrán protegerse los espacios y lugares de importantes para la memoria colectiva como soportes indispensables en los que el patrimonio cultural inmaterial pueda expresarse.

Los bienes que integren el patrimonio arqueológico subacuático se incluirán en la misma y se definirán unos principios claros de actuación conforme a los establecidos en la Convención de la Unesco. Mientras, los que integrarán el patrimonio industrial serán los muebles e inmuebles y los territorios y paisajes asociados.

Por otra parte, los que conformarán el patrimonio científico y técnico serán aquellos bienes y colecciones utilizados para transmitir el saber, como los instrumentos científicos, las colecciones de animales y vegetales o modelos planetarios, entre otros.