-Habla como si ya fuera candidato del PSdeG a la Xunta...

-Estoy en ello. No es ninguna novedad.

-El 12 de enero declara ante la juez Pilar de Lara por su imputación en el caso Garañón,?

-Tengo la tranquilidad de mi inocencia. No hay ningún reproche penal que se me pueda hacer.

-¿Cuándo elegirá el PSdeG candidato?

-En primavera en primarias. En febrero, toca congreso federal, pero tras el 20-D no parece razonable celebrarlo entonces. Sería normal empezar el proceso de congresos en primavera.

-¿Será José Blanco su rival en las primarias?

-No me preocupa. Hay muchos compañeros que pueden optar.

-¿Será Feijóo el candidato del PP a la Xunta?

-No lo sé y no me preocupa.

-¿La elección de Salvador Fernández Moreda como asesor del Valedor por parte del PSOE y de Modesto Pose como senador son síntoma de renovación?

-Hay médicos con 60 años operando en los hospitales y Beiras está activo en En Marea y tiene 80 años. Pose tiene 60 años y representa una parte importante del pasado de nuestro partido y aún tiene mucho que aportar.

-¿Cuáles serán los ejes de su proyecto para Galicia?

-Será primordial la industrialización de Galicia, la lucha contra la crisis demográfica y hacer el país productivo, no puede ser que el 80% de la superficie no esté siendo aprovechada, ni para ganadería, ni para agricultura, ni para forestal, ni para nada. Hay que darle una vuelta al país.

-El 20-D apunta a que el PP tiene en peligro la mayoría absoluta en Galicia. ¿Se ve gobernando la Xunta con En Marea ?

-Me veo en 2016 con un proyecto para toda la sociedad gallega. Yo veo que el cambio lo va a protagonizar el PSOE, ¿cómo? Los ciudadanos lo tendrán que decidir. No voy a entrar en aritméticas. Al PSOE le preocupa la reconstrucción social, no la nacional de Galicia. La gente no sabe quién es En Marea y qué va a hacer. El PSdeG es el segundo partido de Galicia y En Marea es una coalición de partidos que necesita alcanzar cierto grado de madurez para gobernar. ¿Todo el electorado de En Marea quiere la autodeterminación para Catuluña y la tiene como máximo prioridad y también para Galicia? En En Marea hay nacionalistas, comunistas, eurocomunistas, nacionalistas a tiempo parcial, nacionalistas del 25 de julio... ¡No tienen claro dónde van a estar en el Congreso ni con quién van a estar!

-Esa coalición de partidos logró 50.000 votos más que el PSOE en Galicia el 20-D.

-En Marea está en explosión, pero la ciudadanía querrá saber si está a favor de un sistema estatal de pensiones, y si esto es compatible con defender un proceso independentista.

-En Marea les ha metido un repaso en las ciudades...

-Siempre pienso en una Galicia global y no me gusta distinguir. El PSOE perdió 20 escaños, ninguno en Galicia. El PP gallego perdió cinco diputados y el BNG se quedó fuera de las Cortes, pero seguro que en las elecciones gallegas tendrá opciones de representación. Cuando en otro escenario autonómico identifiquemos a los actores de forma distinta, las cuentas nos saldrán de forma clara. La fragmentación de la izquierda afecta más a las capas urbanas y el PSOE tiene que dirigirse más y mejor a ellas. No soy autocomplaciente, pero cumplimos objetivos, aunque tenemos que avanzar y más y mejor.

-¿Cómo va a frenar el avance de En Marea, que le disputa la segunda plaza?

-Cuando empecemos a analizar el trasvase de votos, nos llevaremos más de una sorpresa. Hubo votantes del PP que se fueron a En Marea. De hecho, en Galicia Ciudadanos solo logró un diputado y En Marea ganó seis, ninguno socialista. El PSOE hará un esfuerzo por identificar su proyecto, pero también el de los otros en los próximos meses. El PSOE tiene mucho que recuperar, pero menos que otros. Las tres últimas elecciones demuestran que el cambio es posible en Galicia y los electores miran para nosotros, y haremos un esfuerzo para que vean posible el cambio. Vamos a ver como gobiernan las mareas en las ciudades, ya hay gente a la que no le gusta cómo evolucionan esos gobiernos.

-El PSdeG perdió el 50% del voto urbano pero las mareas crecieron en apoyos.

-Esa gestión está naciendo. Ya veremos si la satisfacción de los ciudadanos es mayor...