Las casi 300 mujeres militares que forman parte de la Brilat representan un 14% del total de la tropa

28.12.2015 | 01:00

Cientos de gallegas forman parte de las Fuerzas Armadas españolas donde la mujer entró a raíz de un real decreto de 1988. Pero hubo que esperar hasta el año 2000 para que se modificase ese decreto para que cualquier mujer que entre en las Fuerzas Armadas pudiese optar a la convocatoria sin distinción de cuerpos ni escalas. La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII tiene su sede gallega en Figueirido (Pontevedra). Entre hombres y mujeres militares, se contabilizan alrededor de 2.100 personas. De estas, un 14% -casi 300- son mujeres. El porcentaje supera la tasa media femenina en brigada (compuesta por bases en Galicia, Asturias y Valladolid) y el promedio femenino en el Ejército español (12,5%). Además de la base en Pontevedra, la Brilat cuenta con otra en Siero (Asturias), donde hay un regimiento de infantería y otra enValladolid donde está el grupo de reconocimiento de caballería Santiago VII.

En el caso de la Escuela Naval Militar de Marín, según la propia institución, el personal militar asciende a 325 personas, de las que 51 son mujeres, el 15% del total. Se trata de la cifra más alta lograda por el sexo femenino en la escuela desde que se dio luz verde a la presencia de la mujer en la Armada. En Marín, hubo que esperar al año 2002 para encontrar a la primera mujer suboficial, y al ejercicio de 2003 para tener la primera oficial. En la actualidad, de las 51 chicas que estudian en esta escuela militar, dos son oficiales y otras dos suboficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine