Bautista Álvarez cree que el BNG erró al renunciar a sus siglas para el 20-D

El fundador de la UPG propone "retirar el timón de manos de grumetes"

30.12.2015 | 01:04

El histórico nacionalista y miembro fundador de la Unión do Povo Galego (UPG) Bautista Álvarez cree que el BNG cometió un error en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre al prescindir de las siglas "Bloque" e integrarse en la candidatura NÓS-Candidatura Galega, que difuminó la presencia de la marca. Lo hace en un artículo publicado en el digital Terra e Tempo, donde Álvarez repasa cuáles son los pasos equivocados dados por el nacionalismo para el 20-D en unos "apuntes" que, según explica, fueron escritos antes de los comicios.

Así, señala que si los resultados de las urnas hubiesen sido positivos para el BNG tendría que haber sometido sus interpretaciones "a un profundo reciclaje". "En caso contrario, habrá que retirar el timón de las manos de grumetes y ponerlo en las de expertos pilotos para que devuelvan el navío al puerto de salida", propone.

Álvarez destaca la importancia de la siglas. "A través de las distintas variantes del nombre, la organización nacionalista siempre se identificó en el pueblo como Bloque. Sería arriesgado empezar con un nombre recién estrenado, sin madurar aún, para concurrir a unas elecciones generales ya convocadas", argumenta.

A su juicio, "algún atractivo debe de tener la palabra cuando fue un modelo en el que se inspiraron otras organizaciones políticas. Por ello, remarca el histórico nacionalista que "no se debe abandonar un nombre cuando no se cuenta con tiempo ni haberes para la consagración de otro alternativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine