La Diputación de A Coruña es la institución provincial menos transparente si se compara con las otras tres gallegas. El dato llama aún más la atención ya que en 2012 era la menos opaca de las cuatro.

El ente que preside desde mediados de año el socialista Valentín González Formoso saca las peores notas en información sobre la diputación, relaciones con los ciudadanos y en el apartado de los indicadores de la Ley de Transparencia. En cambio, aparece en el pelotón de cabeza, no solo de las cuatro gallegas sino de las 45 diputaciones analizadas, en transparencia económica y financiera.

Desde 2012, con la excepción de 2014, la ONG Transparencia Internacional (TI) analiza la opacidad de las instituciones provinciales españolas. Esta tercera edición destaca por el aumento que, por término medio, ha alcanzado la mayoría de estos entes en su valoración final respecto a los resultados del último informe de 2013. En el anterior índice la valoración media fue de 69,6 sobre 100 y en 2015 ha aumentado hasta 81,7.

Las cuatro instituciones provinciales de la comunidad han superado la media nacional. La mejor nota la ha sacado la Ourense, con 95,6 puntos, que le ha llevado hasta el séptimo puesto de la clasificación general. Tras ella, la de Pontevedra (con 89,4 puntos), vigésima; la de Lugo (85), vigésimocuarta; y la de A Coruña (83,1), vigésimoquinta.

Gracias a ello, Galicia ocupa la tercera plaza, solo superada por País Vasco y Valencia, en la clasificación de las comunidades con las diputaciones más transparentes.

La ONG ha realizado la evaluación de los entes provinciales a través de un conjunto de 80 indicadores que miden el nivel de transparencia de las diputaciones españolas, incluidas las forales, algunos cabildos insulares y conselles baleares. Esos 80 indicadores se han agrupado en seis apartados: información sobre la diputación, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica y financiera, transparencia en las contrataciones, indicadores de la Ley de Transparencia y transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios

Pese a que la Diputación de A Coruña ha pasado a ser la menos transparente de las gallegas a la primera, ha aumentado su puntuación con respecto a 2013 (ha subido de 60 a 83,1 puntos) con lo que ha escalado cinco puestos en la clasificación nacional (pasa del 30 al 25).

En las seis áreas analizadas, la institución coruñesa saca las peores notas en el apartado de los indicadores de la Ley de Transparencia, a pesar de que ésta ha pasado a estar plenamente en vigor desde este mes de diciembre, y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad. En la primera ocupa el puesto 36 (con 64 puntos) y en la segunda, el 26 (86 puntos). En cambio, lidera la clasificación de todas las diputaciones analizadas, junto a otras 11, al conseguir los 100 puntos posibles, en transparencia económica y financiera. En el área de información sobre la diputación ocupa la posición 21 con 86 puntos.

Las diputaciones de Lugo y Ourense destacan en las relaciones con los ciudadanos ya que consiguen los 100 puntos posibles. Esta última, presidida por Manuel Baltar (PP) también logra el pleno en la información sobre la diputación y en la transparencia en las contrataciones. La primera, dirigida por Darío Campos (PSOE), consigue también la máxima puntuación en transparencia en materia de servicios y apoyos a los ayuntamientos. Por el contrario, la de Pontevedra, que la preside Carmela Silva (PSOE), logra los 100 puntos en transparencia económico y financiera.

Los peores puestos a nivel nacional de las cuatro diputaciones gallegas los consigue la Diputación de Lugo en los apartados de contrataciones y en transparencia económico y financiera, al ocupar las posiciones 38 y 36, respectivamente, de los 45 entes provinciales analizados.

Las cinco diputaciones que se sitúan en la cabeza de la clasificación en la edición de 2015 son Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya, todas ellas con la puntuación máxima de 100 puntos. En la parte más baja se encuentran las tres únicas que suspenden: Ávila con 45,6 puntos, Cuenca con 42,5 y Teruel con solo 17,5 sobre 100.

A pesar de los buenos resultados, la organización destaca que aún hay diputaciones que suspenden y las que aprueban poseen "lagunas informativas".