A partir del viernes, habrá rebaja de peajes en la AP-9 y la AP-53, si bien estas no serán generalizadas. En la AP-9, los turismos gozarán de un descuento de cinco céntimos en siete tramos. A ellos, se unirán otros 31 para tráfico pesado. Mientras tanto, en la vía que une Santiago y Alto de Santo Domingo en Ourense, la reducción se aplicará en un tramo para turismos y en otros diez para camiones, todos del mismo importe: cinco céntimos.

El Ministerio de Fomento informaba ayer de que el precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años. La rebaja se establece en función del IPC y la evolución de los tráficos. La AP-53, que une Santiago con Lalín, será la que tenga el menor descenso en toda España (-0,1%), frente a la caída del 0,64% que experimentarán los de la AP-2 Zaragoza-Mediterráeno y dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Jonquera y Barcelona-Tarragona).

De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%.