El año 2016 será determinante para Galicia, que celebra elecciones autonómicas a final del ejercicio si no se produce un adelanto y sin todavía estar claro quiénes serán los candidatos a jefes del Ejecutivo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el tradicional mensaje navideño para marcar distancias con las "fórmulas mágicas" planteadas por la izquierda y Ciudadanos frente a la "estabilidad" de su equipo y del PP en un momento en el que no está clara la gobernabilidad estatal tras las elecciones generales del 20-D.

Aboga por rechazar esa inestabilidad y tender "puentes". "Sería poco responsable sugerir que existen fórmulas mágicas para disipar de forma instantánea todos los problemas. Nada más reprochable que jugar con las esperanzas de la gente, ofreciendo paraísos ilusorios que a continuación se transforman en frustración", advirtió.

La falta de una mayoría suficiente clara para formar gobierno estatal marca la agenda política y afecta también a Galicia, donde una traslación de los resultados del 20-D dejaría al PP sin mayoría absoluta. A pesar de ello, Feijóo, que transmitió su mensaje desde una escuela infantil, apostó por la "estabilidad" como garantía de "seguridad" tanto para los ciudadanos como para los inversores. "Con esta estabilidad hicimos frente a las turbulencias de estos año", alega para destacar el control del déficit público, el mantenimiento de servicios públicos y la atención a los parados. "Galicia vuelve a crecer y creamos empleo cada día", añade en un discurso en el que el tono positivo de su gestión "no supone ignorar a aquellos que sufren dificultades".

Galicia es la única comunidad donde el PP mantiene mayoría absoluta y Feijóo, que antes de abril revelará si opta a un tercer mandato, recordó que ese margen le permite a la Xunta encarar 2016 con un nuevo presupuesto, "a diferencia de otras comunidades, menos estables, que aún no fueron capaces de aprobarlos". "Esto demuestra que la estabilidad no es antítesis del dinamismo, sino precisamente su garantía. Nadie viajaría con tranquilidad en un vehículo muy veloz, pero poco estable", razonó.

A pesar de ello, Feijóo destacó el "pluralismo" político existente en un sistema que "funciona", en oposición a los mensajes de la izquierda rupturista, y abogó por la necesidad de llegar a puntos de entendimiento. "El acuerdo y el pacto son exigencias permanentes", indicó en alusión al escenario político surgido tras las generales. "Todos coincidimos en abogar por el establecimiento de puentes que nos permitan seguir conviviendo y avanzando", añade, a pesar de que, como denunciaron ayer los socialistas, no se incorporaron las enmiendas de la oposición a las cuentas autonómicas para este año.

Además, reivindica la construcción colectiva de una Galicia que es "referencia en España" y un "territorio europeo valorado", en la que destaca el papel de la población como "protagonista de capítulos de superación vividos estos años", dando por cerrada ya la crisis económica.