Los incendios arrasaron 340 hectáreas en Galicia el pasado mes de diciembre

En el norte de España las llamas calcinaron el año pasado más de 78.000 hectáreas. En el último mes en la provincia de Ourense ardieron un total de 268 hectáreas

02.01.2016 | 11:36

Los fuegos desatados en el norte de España a lo largo del mes de diciembre calcinaron más de 3.300 hectáreas, que se suman a las 74.709 hectáreas calcinadas en los anteriores once meses del año 2015. Y Galicia no se ha salvado de esta ola de incendios con más de 340 hectáreas quemadas.

En la comunidad gallega se registraron numerosos incendios, especialmente en la provincia de Ourense, donde ardieron un total de 268 hectáreas. El fuego afectó también a 53 hectáreas en Lugo y más de 22 en A Coruña, según datos recopilados por Europa Press.

La comunidad donde se produjeron más incendios durante el último mes (hasta el 30 de diciembre) fue Cantabria, donde se calcinaron en torno a 2.000 hectáreas y se contabilizaron más de 200 fuegos en tan solo una semana. A su vez, en Asturias llegó a haber más de un centenar de focos de fuego de forma simultánea, aunque las autoridades regionales aún no disponen de datos de superficie quemada debido a que los fuegos no se han dado por extinguidos completamente.

De hecho, las autoridades de estas dos comunidades indicaron que valorarán los daños para estudiar si piden ayuda al Estado para restaurar las zonas quemadas.

En Navarra se registraron dos de los incendios de mayor gravedad, en las localidades de Irantzi, Lesaka y Arantza, con unas 480 hectáreas calcinadas entre los dos. En esta región hubo también otros incendios que afectaron a un centenar de hectáreas. País Vasco tuvo también varios focos en las provincias de San Sebastián y Vizcaya que calcinaron más de 378 hectáreas.

La aparición de un número inusitadamente alto de incendios durante el pasado mes de diciembre se vio favorecido por las altas temperaturas para esta estación del año y la escasez de lluvias que ha afectado a la mayor parte del país durante los últimos meses. Además, los vientos de hasta 130 kilómetros por hora que soplaron en algunas comunidades durante los últimos días dificultaron las tareas de extinción del fuego y favorecieron su extensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine