Las carreteras gallegas registraron a lo largo del año 2015 un total de 19 fallecidos menos en accidente de tráfico con respecto al año anterior, lo que convierte a la Comunidad en la segunda de España con mayor descenso, sólo superada por Andalucía.

Según los datos hechos públicos este lunes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el año 2015 terminó en España con 1.126 muertos en las carreteras, lo que supone 6 fallecidos menos que en 2014, en donde se contabilizaron 1.132 víctimas. Se trata, además, se la cifra más baja de fallecidos desde 1960.

En el caso de Galicia, la cifra de muertos en accidentes viales ha disminuido en 19 personas y baja del centenar de fallecidos en los últimos 12 meses. Los datos gallegos se superan a nivel estatal por Andalucía, que ha registrado 23 muertes menos.

Por provincias, la que registró un mayor descenso fue Lugo, con 12 fallecidos menos en accidentes de tráfico, seguida de A Coruña y Ourense, con nueve muertes menos cada una. En la provincia de Pontevedra, por el contrario, se registraron 11 fallecidos más.

En datos nacionales, Interior ha destacado que el año pasado hubo 17 días sin muertos, frente a los 34 de 2014 y que los fallecidos aumentaron especialmente en Cataluña (+32) y en el País Vasco (+21), que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, así como en Castilla y León (+28).

Los datos por tipo de vehículo indican un crecimiento en los fallecidos en ciclomotores y motocicletas. En el primer caso, pasan de los 17 fallecidos en 2014 a 28 el año pasado, mientras que las motocicletas aumenta de 170 a 219 víctimas.

Ante esta situación, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado que se han unido varias causas para este aumento, como son la mayor movilidad registrada en los últimos años (de un 4 por ciento en la red de carreteras), el uso de vehículos más antiguos y mal mantenidos, así como que los usuarios no están adecuadamente protegidos.

Aumentan en camiones

También aumentan las víctimas al volante de camiones (+5), así como los de otros tipos de vehículos (+4); mientras que el número de muertos de turismos ha descendido (de 591 en 2014 a 569 en 2015), así como el de ciclistas (con un total de 42 víctimas, 6 menos que el año anterior); autobuses (de 23 víctimas a 1) y peatones (de 114 a 113).

Desde Interior han destacado que, de los fallecidos a bordo de un turismo, 141 no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente mortal, frente a los 164 de 2014. Además, 4 de los menores fallecidos durante 2015 no llevaban el sistema de retención obligatorio. Del mismo modo, han indicado que 9 motoristas fallecidos no llevaban casco, al igual que 4 víctimas usuarias de ciclomotor y 17 ciclistas.

Ante estos datos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho un llamamiento para que utilicen los accesorios de seguridad necesarios para cada vehículo. "Las estimaciones apuntan a que, si todas las victimas hubieran hecho uso de estos accesorios en 2015, se hubieran producido 71 fallecidos menos en las vías españolas", ha indicado durante la presentación del balance anual de fallecidos en accidentes de tráfico.

Del mismo modo, Fernández Díaz ha destacado que los datos generales suponen una continuación con la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Concretamente ha analizado los datos recogidos desde que se inició del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, en 2011, cuando se contabilizaron 1.484 muertos. Así, ha señalado que en los últimos 4 años se ha reducido el número de muertes en un 24 por ciento, lo que implica 358 víctimas menos.

"Una sola vida humana perdida en las carreteras es una razón para trabajar en la seguridad en las carreteras, hace diez años había 3.000 muertos. Todavía son demasiadas las que se han perdido, con que haya una, nos consideramos no satisfechos y motivados para seguir trabajando", ha declarado.

Aumentan las víctimas en vías secundarias

Por su parte, Seguí ha destacado que las salidas de vía siguen siendo la principal causa de mortalidad en las vías del país, concretamente suponen el 40 por ciento del total. Del mismo modo, ha indicado que se ha reducido el número de muertes en autopistas, que pasan de 264 en 2014 a 213 el año pasado.

Sin embargo, las carreteras convencionales siguen protagonizando el porcentaje más alto de siniestralidad. El 81 por ciento de los accidentes en España ocurre en las vías secundarias, mientras que en 2014 este porcentaje era del 77 por ciento. En 2015 han aumentado las víctimas en estas vías en 45 (de 868 en 2014 a 913 el año pasado).

En este sentido, Seguí ha defendido el trabajo hecho por su departamento en el último año, en el que se han realizado diferentes campañas especiales para las carreteras convencionales. A su juicio, "de no haber definido esa línea de actuación, los resultados habría sido peores".

Interior también ha destacado los datos recogidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los controles de droga y alcohol aleatorios realizados a lo largo de 2015. En este sentido, han informado de que, de los 68.959 conductores controlados, 22.451 dieron positivo, es decir, uno de cada tres.

Además, con la entrada en vigor de la normativa que obliga a realizar las pruebas de alcohol y drogas a los implicados en un accidentes (heridos leves o ilesos), se ha registrado que de 3.489 controles, 735 han dado positivo (21 por ciento). De los fallecidos en accidente de tráfico, un 40 por ciento de las autopsias, realizadas en este caso por el Instituto Nacional de Toxicología, dieron positivo por alcohol y drogas, tanto en conductores como en peatones.

Sin reglamento por falta de tiempo

Preguntado por el Reglamento de Circulación que debía haber sido aprobado durante este año, Fernández Díaz ha señalado que "no fue posible al final" porque se les "echó el tiempo encima". En este sentido, ha señalado que espera que "quien venga detrás pueda ponerlo en marcha" porque, a su juicio, "antes o después habrá que hacerlo".

Esta normativa incluía unas reducciones de velocidad en carreteras convencionales y ciudad que, según el Ministro, eran convenientes para "mejorar la seguridad".

Finalmente, la DGT ha anunciado que, a partir de este año nuevo se publicarán las cifras de los fallecidos tanto en entorno urbano como interurbano a diario. Además, se hará público cada semana un estudio de las desviaciones para estudiar cuáles son los principales problemas en las vías.