Las carreteras gallegas registraron a lo largo de 2015 un total de 19 fallecidos menos en accidente de tráfico con respecto al año anterior. Gracias a este dato se convierte en la segunda comunidad con mayor descenso, solo superada por Andalucía. Y con 91 muertos obtiene la cifra más baja desde que existen registros.

Según los datos hechos públicos ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, 2015 terminó en España con 1.126 muertos en las carreteras, lo que supone seis fallecidos menos que un año antes, cuando se contabilizaron 1.132 víctimas. Es también la cifra más baja de fallecidos desde 1960.

En el caso de Galicia, la cifra de muertos en accidentes viales disminuyó en 19 personas y baja del centenar de fallecidos. Los datos gallegos solo los superó Andalucía, que registró 23 muertes menos.

Por provincias, la que registró un mayor descenso fue Lugo, con 12 fallecidos menos en accidentes de tráfico, seguida de A Coruña y Ourense, con nueve muertes menos cada una. En la provincia de Pontevedra, por el contrario, se registraron 11 fallecidos más.

Estos datos suponen el menor número de muertes en carretera desde el año 1960, primer año del que se tienen estadísticas , una tendencia a la baja que contrasta con los datos históricos de año 2000 cuando fallecieron en Galicia 380 personas en accidentes de tráfico.

Preocupa en Galicia el incremento de accidentes cuyas víctimas mortales son motoristas, pues pasaron de 11 en el 2014 a 12 en el último año. El histórico de este tipo de accidentes, según explicó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, varía sustancialmente dependiendo de la climatología, ya que el tiempo seco hace que circulen más motos.