El dueño de un conocido restaurante de Santiago reconocía hace años a los clientes de confianza que un pequeño letrero de recomendación de una guía de viajeros resultaba el mayor reclamo turístico de su local. Si estas recomendaciones funcionasen como una regla matemática, la economía gallega debería frotarse las manos, pues la popular guía Lonely Planet ha incluido a la comunidad en sexto lugar entre los lugares del mundo más recomendables en la relación calidad-precio. Es el único destino de la península ibérica que se cuela en sus listas anuales para este recién estrenado 2016.

Esta clase de guías nace de una paradoja: pretende recomendar lugares desconocidos, que, gracias a ser señalados en el mapa, pueden masificarse. Pero básicamente aspiran a marcar puntos en el mapa alejados del gran público. Galicia es destacado dentro de España como un lugar único, la "última frontera" en el Estado, como la describe para relatar su litoral, al margen de Santiago de Compostela y el mayor reclamo autonómico a nivel internacional: la Catedral.

"Esta región salvaje se fragmenta en una costa rocosa mediante espectaculares rías y un interior lleno de incontables pueblos vírgenes", relata la famosa guía, que elabora su clasificación a partir de las recomendaciones de sus viajeros. Además, el bajo coste para los productos de calidad que ofrece no es el único atractivo que detecta la guía en Galicia, que destaca la "calidad del marisco y la carne encontrada en múltiples bares de tapas", una forma de comer con "pequeños platos" que aplaude.

Galicia ocupa el sexto puesto de los destinos más recomendables en calidad-precio que encabeza Estonia, donde ensalza la belleza de su capital Tallin y, sobre todo, su precio en comparación con capitales europeas como Estocolmo, seguida de Ho Chi Minh y Hanoi, en Vietnam, el este de África, Nuevo México y Bosnia-Herzegovina.

Ya por debajo, los viajeros de Lonely Planet sitúan Quebec (Canadá), el litoral de Costa Rica, Timor-Leste y el oeste de Australia.

Como mejor país para visitar este año, la guía elige Botswana, antes que Japón y Estados Unidos, mientras que el podio de ciudades está liderado por Kotor, en Montenegro, Quito (Ecuador) y Dublín (Irlanda).

No es la primera vez que los ojos anglosajones se fijan en Galicia, pues el diario The Guardian ya ha seleccionado en varias ocasiones la playa de Rodas, en las islas Cíes, como una de las más bonitas del mundo.

Recientemente, otro diario británico, The Telegraph, también localizaba dos de las mejores "playas secretas" a descubrir en 2016 en Galicia. Una era el citado arenal de las Cíes, en el puesto séptimo, uno por debajo de Viveiro.