Con la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOGA), se inician los trámites para solicitar para el pan gallego el título de Indicación Geográfica Protegida y conseguir la marca pan galego.

La Federación Galega de Panaderías fue la que presentó la solicitud de inscripción en el registro comunitario con el apoyo y el asesoramiento de la Consellería de Medio Rural.

Ahora se abre un plazo de dos meses para que cualquiera pueda formular alegaciones sobre este procedimiento, que deberá resolver la Xunta antes de enviar la documentación al Ministerio de Agricultura, que también efectuará este trámite antes de remitirlo a la Comisión Europea.

Descripción

"Es un pan de corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando", que procede en parte de variedades denominadas trigo do país, y que se elabora con masa madre y mucha agua, con largos tiempos de fermentación y cocción" con intenso sabor a trigo y un punto ligeramente ácido y muy aromático.

Así se describe el pan gallego en la petición que hace la Federación Galega de Panaderías para lograr la Indicación Geográfica Protegida para toda la comunidad autónoma de este producto alimenticio, y todos sus formatos: bolo u hogaza, rosca, bola o torta y barra.