La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció ayer que la ciudad camina hacia un nuevo sistema ORA que será gratuito para los usuarios, tal y como reclamaban los grupos de la oposición, por lo que el Partido Popular considera que el gobierno local ha tenido que "claudicar" a causa de su situación de "fragilidad".

La regidora local indicó que la idea inicial es señalar "los puntos más conflictivos de la ciudad", fundamentalmente en zonas comerciales o donde están ubicados edificios administrativos, y hacer "bolsas de aparcamientos" en esos lugares, además de regular los horarios.

También habrá que "ir trabajando paralelamente en la búsqueda de zonas de aparcamiento disuasorias" para que la "gente" no acceda "con el coche a todos los lugares" y "buscar la gratuidad de esos espacios".

"Nosotros teníamos un modelo que ya habíamos empezado a consensuar con distintos sectores socioeconómicos de la ciudad, basado en el existente, pero mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías", dijo Lara Méndez, "pero la oposición dijo que podíamos estudiar otras alternativas y fue lo que hicimos".

En todo caso, antes de ver cómo gestionar el nuevo sistema ORA, la alcaldesa recordó que había que definir "el modelo a implantar" y, en una reunión celebrada con la participación de los seis grupos con representación en la corporación, se llegó a un consenso.

Un acuerdo para definir "un modelo", indicó, aunque ahora serán los técnicos del Ayuntamiento de Lugo los que emitirán un informe sobre la viabilidad del mismo.