La Federación de Comercio de Lugo le ha dado al colectivo Agromuralla un plazo de 48 horas para que levante la tractorada que mantiene desde hace un mes en el centro de la ciudad, porque una vez agotado ese tiempo, se dirigirá a la Subdelegación del Gobierno o a "quien sea responsable de esto" para que se solucione por la vía legal.

"Hemos tenido una reunión con los responsables de Agromuralla y una de las preguntas que les hicimos es qué reivindican en estos momentos, porque ahí están parados y, aunque los apoyamos en todo, en este momento están perjudicando mucho al comercio", reconoció el presidente de la federación José María Seijas.

En la misma línea, precisó que si "en un plazo de 48 horas", que se cumple mañana, no levantan la tractorada, la Federación de Comercio de Lugo realizará "actuaciones" ante la Subdelegación del Gobierno.

También mantuvieron una reunión representantes de la propia Federación de Comercio, la CEL y los hosteleros del casco histórico, porque "ya va siendo hora" de que termine una protesta que, a su juicio, está perjudicando a los negocios del centro de la ciudad. "Hay más sitios que Lugo, porque vienen incluso los tractores de otros lados, todos a Lugo. Hay que repartir un poco", añadió Seijas. "Les dimos 48 horas, a partir de ahí, hablaremos con el subdelegado o con quien sea el responsable de esto", zanjó.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, invitó a los ganaderos que mantienen aparcados sus tractores alrededor de la muralla a mostrar su "empatía" hacia el sector del comercio local, que se queja del descenso de ventas.

Méndez anunció que el Ayuntamiento trasladará a la Subdelegación del Gobierno las quejas de los últimos días de diversos colectivos de comerciantes y negocios que critican que la presencia de tractores en las calles generan colapso y perjudican sus ventas. Señaló que su gabinete trata "conciliar" los intereses de unos y de otros, pero "llega un momento en el que" no se percibe "un objetivo en un período corto de tiempo", ni "una fecha que signifique un antes y un después".