Representantes de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y el gobierno local de Vigo se reunirán el próximo lunes 11 en Madrid para "desatascar" cuestiones de interés para la ciudad olívica, como la estación de Thom Mayne, la estación intermodal o el AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo.

Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero, que, en declaraciones a los periodistas, concretó que a la reunión asistirán, por parte del gobierno vigués, él mismo, los tenientes de alcalde y la concejal de Urbanismo.

Además, el encuentro contará con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que representará a la Xunta, y de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a la que acompañarán el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de Renfe y Adif.

Caballero concretó que la reunión se celebra "para no retrasar acciones" y aunque el Gobierno continúe en funciones.

Así, explicó, se hablará "del encaje urbanístico" de la estación ideada por Thom Mayne tras la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de 2008, aunque el proyecto que baraja el Ministerio de Fomento "ya no tenía cabida" en dicho planeamiento porque no se había "actualizado", según el alcalde.

Abundó en que se necesitaba un convenio con Adif "que nunca se firmó" para resolver esta cuestión.

También se debatirá sobre "el estado" del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, que permitiría recorrer la distancia entre la ciudad olívica y Madrid "en dos horas y media"; y sobre la estación intermodal, "que es competencia exclusiva de la Xunta", añadió.