En Marea descarta la posibilidad de no tener grupo parlamentario propio

Los seis miembros de la candidatura que aglutina a Anova, Esquerda Unida y Podemos acudirán mañana al Congreso a recoger sus actas de diputados

07.01.2016 | 19:32

El diputado electo por En Marea Antón Gómez-Reino ha explicado hoy que su coalición descarta la posibilidad de no tener grupo parlamentario propio.

El cabeza de lista por A Coruña en las pasadas elecciones generales ha explicado hoy que mañana "los seis miembros electos" de En Marea, que fue la candidatura de Anova, Esquerda Unida y Podemos en Galicia, acudirán al Congreso a recoger sus actas de diputados.

Consultado en una entrevista en la Radio Galega por cuánto durarán sus escaños, ante la posibilidad de que tengan que repetirse las elecciones, Gómez-Reino ha asegurado que "la pregunta hay que hacérsela al Partido Socialista", que debe decir "si quiere ser parte del problema o parte de la solución".

"El que pone líneas rojas y muros al diálogo es el PSOE. Nosotros hemos marcado dos puntos. Todo lo que tiene que ver con políticas sociales y todo lo que tiene que ver con cuestiones territoriales, participación y democracia", ha apuntado.

En el Congreso de los Diputados, En Marea espera tener un grupo propio pues cumple "todos los requisitos" y la propia vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo opinó así cuando leyó los resultados electorales.

"Lo que no entenderíamos es que a las más de 400.000 personas que apoyaron la opción de cambio, por cuestiones arbitrarias y peso del bipartidismo, se les impida tener un grupo propio. Hay una discrecionalidad en la decisión final, que depende de la mesa del Congreso", ha destacado.

Los diputados descartan la posibilidad de quedarse sin grupo, aunque reconocen que si "el bipartidismo" lo impide "habría que ir a la última instancia", que es el Tribunal Constitucional.

Aclara Gómez-Reino que En Marea tendrá "una portavocía rotatoria que irá cambiando con los periodos de sesiones", inicialmente con un representante de Anova en el cargo.

Piensa el diputado electo que no habrá un acuerdo entre PP y PSOE para gobernar, aunque "va a haber unas enormes presiones" para que haya un "gobierno a tres que aplique medidas de austeridad" y su formación aportará todo lo que pueda "para que eso no ocurra".

Ve al bipartidismo "completamente tocado" con un proyecto "solvente" como Podemos enfrente y aspira "a que haya una mayoría de cambio muy grande en Galicia" en las próximas elecciones autonómicas, para las que abre las puertas de su grupo al BNG, que de momento ha preferido mantenerse al margen y se ha quedado fuera del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine