Son más baratas que los pisos a estrenar, tienen menos gravamen fiscal y ofrecen más facilidades de financiación. Estas ventajas de las viviendas usadas frente a las nuevas no impidieron, sin embargo, que el año pasado también notasen el embate de la crisis obligando a los propietarios a rebajar los precios para poder dar salida a sus inmuebles. La caída de las tarifas se cebó especialmente con Galicia en 2015 al convertirse en la comunidad en la que más bajaron las tarifas, en concreto en un 9,7% hasta los 1.480 euros por metro cuadrado actuales, según recoge el informe anual del portal pisos.com.

La comunidad gallega es la que más ha ajustado sus cifras durante el último ejercicio y se sitúa a la misma distancia de la región más cara -País Vasco con 2.822 euros por metro cuadrado- que de la más barata -Castilla-La Mancha con 949 euros- y es tanto la octava autonomía más costosa como la octava más asequible en cuanto a los precios de vivienda de segunda mano. Las variaciones tienden a la baja tanto si se comparan los datos del último mes (-2,1%), como con el último trimestre (-2, 06%) y el último semestre (-4,8%) y en los tres casos, al igual que ocurre con el balance anual, Galicia cuenta con los porcentajes de recorte de tarifas más significativos de España.

El hecho de que la comunidad gallega sea la que más redujo en un año los precios de inmuebles de segunda mano se debe en gran parte a los resultados de A Coruña y Pontevedra. Ambas son las provincias españolas en las que más se recortaron las tarifas, con un 8,8% menos en un año en los dos casos. En Ourense y Lugo también bajaron las cifras, pero en menor medida, con un 6% y un 2,4% menos respectivamente.

Con 1.588 euros por metro cuadrado, la provincia coruñesa es la más cara de Galicia en este tipo de transacciones y la duodécima a nivel nacional. Le siguen los 1.461 euros por metro cuadrado en vivienda usada registrados en diciembre en la provincia de Pontevedra y los 1.391 en la de Ourense. La otra cara de la moneda es Lugo, la provincia gallega más asequible para adquirir un piso de segunda mano a pesar de que en el último mes fue la que más subió las tarifas -un 2,1%- respecto a noviembre. Lugo se colocó además en primer lugar a nivel nacional en aumento de precios en el balance del último semestre -con una subida del 1,9%- y en el cuarto puesto durante el último trimestre de 2015, al incrementar las tarifas en los inmuebles usados en un 0,77%. Ourense, por el contrario, encabeza el listado de las que más ajustaron las cuantías desde octubre y también lidera las depreciaciones a nivel nacional si se comparan con los resultados de hace seis meses.

Los efectos de la caída de los precios de la vivienda usada que afectó a Galicia el año pasado se extendió a las cuatro provincias de la comunidad y también a las ciudades. Todas las capitales gallegas registraron reducciones interanuales en las tarifas, si bien destaca Lugo con un 8,7% menos en comparación con el año pasado hasta los 1.362 euros. En A Coruña y Ourense las bajadas de los precios de los pisos de segunda mano rondan el 6% en el último ejercicio, mientras que en Pontevedra se quedan en un 4% menos.

Los interesados en comprar una vivienda usada en una de las capitales de provincia gallega pueden encontrar diferencias de más de 1.100 euros por metro cuadrado entre los inmuebles más caros que se ofrecen en la ciudad coruñesa a 2.325 euros -que convierten a la urbe en la séptima más costosa de España- y los 1.180 euros por metro cuadrado por los que se pueden encontrar inmuebles en Pontevedra que, al mismo tiempo, se sitúa como la sexta capital española más económica para hacerse con una vivienda usada.

Si las variaciones de cuantías entre provincias y entre ciudades son notables más se aprecian todavía si se comparan por ayuntamientos. Entre el concello más caro de Galicia -Sanxenxo con 2.262 euros por metro cuadrado- al más barato -Carballo con 802 euros- hay una diferencia de 1.460 euros por metro cuadrado.

Además de Sanxenxo, la capital gallega, con 2.088 euros por metro cuadrado, Baiona (2.062) y Nigrán (2.106) son los municipios donde es más caro comprar un piso de segunda mano. Los más económicos junto con Carballo son, por el contrario, Ferrol (857 euros), Salceda de Caselas (888) y Mos (920).

En cuanto a la evolución en 2015, destaca la subida de un 15,8% en Muros hasta los 1.295 euros, que coloca a este concello coruñés como el quinto de toda España que más subió los precios de la vivienda usada el año pasado. En el otro extremo se sitúa Cambados, cuyos 1.057 euros por metro cuadrado representan un 20% menos que hace un año y colocan al ayuntamiento como el segundo a nivel nacional en el que más se redujeron las tarifas en pisos de segunda mano.