El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado cuatro programas de ayudas que, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, se pondrán en marcha en Galicia y movilizarán, según las previsiones de la Xunta, 100 millones de euros.

En la rueda de prensa a la reunión de su gobierno, el mandatario autonómico ha explicado que se trata de una "batería de iniciativas a favor de la mejora de la competitividad de las empresas" en las que el Ejecutivo autonómico invertirá 22 millones de euros.

Feijóo ha indicado que se trata de cuatro programas: Galicia Inviste, Galicia Emprende, las ayudas a proyectos piloto de fábrica 4.0 y los programas de financiación de circulante.

Galicia Inviste destina 12 millones de euros a proyectos de inversión en obra civil y maquinaria, además de otros bienes de equipo para crear un nuevo establecimiento o ampliar uno ya existente. También apoya proyectos con un alto potencial de creación de empleo directo e indirecto.

Según Feijóo, se prevé que el Galicia Inviste movilice 50 millones de euros en 2016, que ayude a mantener entre 3.00 y 4.000 puestos de trabajo y a crear entre 500 y 600 nuevos.

Además, el presidente de la Xunta ha destacado que, entre 2009 y 2014, los programas de apoyo a grandes inversiones del Igape han facilitado 239 proyectos, que movilizaron más de 670 millones de euros y ayudaron a crear o mantener 18.255 empleos.

Galicia emprende

Por su parte, Galicia Emprende permitirá cubrir inversiones más pequeñas, de entre 25.000 y 500.000 euros, que realicen empresas nuevas o recién establecidas. Son subvencionables la obra civil, bienes de equipo, otros activos fijos mobiliarios, activos inmateriales, gastos de aprovisionamiento o de I+D y canon fijo de franquicias en el primer años, así como gastos de alquiler de inmuebles.

A esta convocatoria se destinarán 3,7 millones de euros, lo que multiplica por siete los fondos que se destinaron el año pasado. Desde 2009, apoyó la creación y mantenimiento de 574 puestos de trabajo en 240 proyectos diferentes.

Fábrica 4.0

La Xunta ayudará a impulsar cuatro proyectos demostrativos de fábrica inteligente que presenten los clústeres o asociaciones sectoriales. De esta forma, podrán beneficiarse de las ayudas unas 50 empresas.

Finalmente, como ha informado Feijóo, se continúa apoyando a las empresas más pequeñas en una de las tareas que más dificultades les suponen, como la captación de circulante. Existen dos líneas con este cometido.

La primera se orienta al sector lácteo, al que se dirigen 1,6 millones de euros en las últimas semanas; mientras que la segunda, explicó Feijóo, está destinada a las pymes y aporta préstamos bonificados de entre 3.000 y 150.000 euros.