Feijóo propone modificar la Ley del Suelo para solucionar urbanismo de Vigo

La modificación serviría para otras ciudades en el caso de que en el futuro sus planeamientos urbanos también fuesen anulados

08.01.2016 | 19:59

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que propondrá a los grupos parlamentarios una modificación puntual en la ley del suelo, que está en tramitación en el Parlamento y su aprobación se prevé para el próximo mes, para solucionar los problemas de urbanismo de Vigo surgidos tras la anulación del PXOM por el Tribunal Supremo.

Núñez Feijóo ha explicado que esta modificación, que sería una adición a un artículo, supondría "blindar" legalmente los proyectos públicos, entre ellos el edificio judicial, la estación intermodal o la ampliación de la planta de PSA.

Esta modificación, además, ha explicado, serviría para otras ciudades en el caso de que en el futuro sus planeamientos urbanos también fuesen anulados.

Ha explicado que esta solución es la "más ágil", ya que a raíz de la aprobación de la ley, prevista para el próximo mes, los proyectos se desbloquearían en un plazo de entre seis y ocho meses frente al plazo de entre 15 y 24 meses "o superior" que supondría actuar a través de un plan sectorial.

Además, la solución de modificar la ley del suelo supondría "blindar" legalmente la solución, según indica la Asesoría Jurídica de la Xunta, ha dicho, algo que no asegura actuar a través de un plan sectorial.

La modificación consistiría en incluir en el texto legal en tramitación que, "de modo excepcional", en los proyectos promovidos por las Administraciones Públicas "disconformes" con el PXOM se podrán ejecutar "siempre y cuando se aprecien razones de urgencia, de excepcional interés público y con acuerdo con el municipio correspondiente".

"A ver si somos capaces de darnos cuenta de que este el proyecto más inteligente para el Ayuntamiento de Vigo y así lo proponemos", ha concluido.

Respecto a la modificación de la ley únicamente con los votos del PP -que dispone de mayoría en la Cámara- ha señalado que deben ser los grupos los que analicen la propuesta, si bien es cierto que cree que dado el trámite en el que se encuentra al menos otro grupo debería apoyar la iniciativa.

En cualquier caso ha insistido en que es el método más "ágil" para garantizar la viabilidad de los proyectos promovidos por las Administraciones Públicas, porque en seis u ocho meses podrían salir adelante mientras que con un plan sectorial, como proponer el Ayuntamiento de Vigo, ha dicho, se puede dilatar hasta más de dos años, como ocurrió con el hospital.

"Vigo no puede esperar dos años para el edificio judicial, para el proyecto de la intermodal... Si paralizamos dos años estamos ante el riesgo evidente de deslocalización de PSA Citroën", ha advertido.

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno en su reunión, precisamente, a la futura estación intermodal de Ourense que contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Se trata de fusionar en un solo espacio los servicios ferroviarios y de autobuses en la ciudad para facilitar el incremento del uso del transporte público.

A partir de ahora se abre un plazo de 3 meses para el proyecto básico y de 6 meses para el proyecto constructivo.
Núñez Feijóo ha recordado la apuesta de la Xunta por la intermodalidad, como en Vigo y Santiago, y ha indicado que dispone de 34 millones de euros para realizar estas infraestructuras en las diferentes ciudades gallegas.

Con ellas se firmará un convenio tipo, que vincula además de las administraciones autonómica y locales al Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, para desarrollar las actuaciones.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno hoy también a cuatro planes para la mejora en la contratación de las empresas con los que prevé "movilizar casi 100 millones de euros".

Se trata de los planes Galicia Invierte, Galicia Emprende, proyectos demostrativos de la fábrica inteligente o 4.0 y para la financiación de circulante durante este año.

En la reunión de hoy el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la ampliación hasta el año 2018 del plan de acción de voluntariado, dotado con casi 6 millones de euros, "un 15% más que otros años".

El plan respeta la estructura del anterior plan y tiene por objetivo la sensibilización, el apoyo y la coordinación de este colectivo en el que hay 869 entidades en Galicia que agrupan a 38.887 gallegos.

Y además, la Xunta ha aprobado el nombramiento de Julio Ernesto Abalde Alonso como nuevo rector de la Universidad de A Coruña (UDC), que ganó las elecciones celebradas el pasado 3 de diciembre.

Se trata de un catedrático de Microbiología y lleva 25 años en el centro coruñés, ha dicho Núñez Feijóo sobre el relevo de José Luis Armesto.
Ambos les ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa" y sobre el nuevo rector se ha mostrado confiado en que tendrá "la misma capacidad de diálogo y visión de conjunto que su antecesor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine