n Precipitaciones próximas ya a la media de enero

08.01.2016 | 00:41

Enero es uno de los meses más lluviosos en Galicia, con una media de precipitaciones acumuladas de 208 litros por metro cuadrado. Sin embargo, este promete superar todos los promedios, ya que en los primeros siete días ya suma 165 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada, y las previsiones es que el mal tiempo se prolongue al menos una semana más. La estación de Muralla, en Lousame, alcanzó ayer los 84,1 litros de lluvia por metro cuadrado, un número solo superado por los 99,4 de la cercana Fontecada, en el ayuntamiento de Santa Comba.

Las lluvias provocaron ayer el desbordamiento de los ríos Umia y Agra a su paso por los municipios de Caldas y Barro, mientras que las flotas permanecen amarradas. La previsión de las cofradías es que hasta el lunes no puedan salir a faenar. Asimismo, las precipitaciones ocasionaron cerca de 195 incidencias en la comunidad, donde la lluvia no dio tregua en la jornada de ayer, con precipitaciones acumuladas que superaron los 174.6 litros por metro cuadrado en Cuntis.

Hoy la lluvia dará un respiro, aunque será muy breve. "Se espera una ligera mejoría a partir de mediodía, pero el sábado y domingo el panorama será muy parecido, con fuertes vientos del sur y lluvias persistentes e intensas", explica el técnico de MeteoGalicia Juan Taboada. Las previsiones apuntan a que los vientos podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Para los meteorólogos, sin embargo, esta sucesión de temporales no es algo excepcional en los inviernos en Galicia, aunque sí reconocen que hacía años que no se daban de forma tan intensa y sostenida en el tiempo. "Hemos tenido episodios de temporales enlazados otros años, lo que sucede es que los últimos inviernos han sido bastante tranquilos en el sentido de que ha habido pocos temporales de viento y lluvia", explica Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia. Martín Barreiros, meteorólogo gallego de TVE, añade: "Extraño era el tiempo seco y cálido que estaba habiendo antes. Este fenómeno no es anómalo, aunque sí está siendo bastante recurrente, con poca o ninguna tregua entre uno y otro temporal".

Las fuertes borrascas continuarán sucediéndose al menos hasta el día 15, según los meteorólogos, sin apenas momentos de calma. La razón de que estas borrascas sean tan profundas es la intensificación del chorro polar y el desplazamiento hacia el sur del anticiclón que protegía Galicia. Y aunque hay quien apunta al Niño como culpable, los meteorólogos gallegos lo descartan. "Aunque puede estar detrás de cualquier fenómeno porque mueve toda la circulación atmosférica, sus efectos en Europa no están demasiado probados", explica Taboada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine