El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado la convocatoria de un Comité Nacional Extraordinario de la formación para el próximo mes de febrero en el que se fijará el calendario de las primarias para elegir al que será el candidato socialista a la Xunta y del programa electoral.

Lo ha avanzado este sábado durante su intervención en el Comité Nacional Ordinario que los socialistas gallegos celebran en Santiago de Compostela y en el que ha asegurado que, en esta próxima reunión, se impulsará la "participación activa de toda la militancia" y se fijarán también "los canales" para que todos los simpatizantes colaboren en la elaboración del programa de gobierno del PSdeG.

"De eso hablaremos largo y tendido en ese Comité Nacional Extraordinario en el que mandaremos un mensaje claro a la ciudadanía de Galicia, pues vemos agotado el proyecto del Partido Popular al frente de la Xunta y nos lanzaremos a recuperar a todo el electorado socialista que no tiene como prioridad ni la autodeterminación ni el proceso de referendo en Cataluña", ha indicado.

Y es que, en su opinión, "Galicia ha abierto definitivamente las puertas del cambio". "Los socialistas decimos no al Partido Popular y no a Feijóo, que pide apoyo tras su deslealtad institucional y ausencia de diálogo, habla de grandes coaliciones pero hace 15 días rechazó todas las enmiendas de los socialistas a los Presupuestos de la Xunta", ha argumentado.

Balance Económico

Besteiro ha aprovechado su intervención para informar a los militantes de la situación económica del partido. Así, ha explicado que, según los datos del mes de diciembre de 2015, el PSdeG tiene una deuda de "1.211.488 euros".

"Por tanto, en dos años, hemos sido capaces de reducir la deuda en un 45%", ha asegurado para destacar que "el plan de estabilidad está funcionado". Con todo, ha reconocido que el 2016 es "un año electoral" en el que "es previsible que pueda haber un incremento del gasto".

Tras dar cuenta de los datos económicos, el líder de los socialistas gallegos ha apelado a la necesidad del PSOE de "recuperar la coherencia", "el trabajo" y "la unidad" a pesar de "las discrepancias" para hacer frente a los "retos" que la formación afrontará en este ejercicio.

"Tenemos que ser protagonistas en los gobiernos de España y Galicia con la agenda social por delante y sin agendas escondidas como otros, que después de las elecciones empezaron a hablar de autodeterminación y referendos", ha proclamado.

Resultados electorales

En un discurso en el que no hizo referencias a su citación a declarar como imputado en el caso O Garañón el próximo martes, Besteiro ha hablado sobre los resultados obtenidos por el Partido Socialista en Galicia en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

"Mantuvimos los seis diputados pero no podemos caer en la autocomplacencia, con una brecha en el voto urbano y en la gente más joven", ha reconocido antes de avanzar que ambos sectores estarán presentes en la agenda de los socialistas para recuperar su confianza de cara a nuevos comicios".

En esta línea, también ha considerado que en Galicia se abre un "escenario histórico" después de que el Partido Popular perdiese "15 puntos y cinco diputados". Este hecho, a su juicio, supone "la tercera lección" que recibe la formación y "anuncia que se abre definitivamente la puerta del cambio".

"Es una buena noticia a la que no debemos temer, sólo trabajar para ser protagonistas reales de ese cambio que se va a producir", ha señalado.

Asistentes

Al Comité Nacional que el PSdeG celebra este sábado han asistido numerosos cargos socialistas como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el eurodiputado socialista José Blanco; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; o el exsecretario xeral socialista, Pachi Vázquez; así como varios diputados autonómicos, entre otros.

Con todo, ha destacado la ausencia tanto de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como del alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.