El Gobierno aprueba el plan hidrológico de los embalses gallegos

Medio Ambiente invertirá hasta 2021 más de 17.500 millones en las cuencas de España

09.01.2016 | 00:57

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer los planes hidrológicos de las cuencas del Miño-Sil y Galicia Costa, este último intracomunitario, junto con once más en todo el conjunto del Estado y otros tres de competencia autonómica. El Ejecutivo estatal dio luz verde a una docena de planes hidrológicos de competencia estatal que afectan a las demarcaciones del Miño-Sil, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla.

Los planes que hacen referencia al periodo 2016-2021, se han sometido a un proceso de información pública y han sido informados favorablemente por una amplia mayoría por el Consejo Nacional del Agua, con "más del 80% de votos a favor", según destacó el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el departamento estatal, la aprobación de los planes hidrológicos del segundo ciclo va a permitir "impulsar una política del agua destinada a alcanzar un equilibrio entre la consecución de los objetivos ambientales y los de atención a las demandas". Estos planes hidrológicos -señalan- son importantes para conocer las necesidades y los recursos hídricos, así como para establecer las medidas a adoptar para una adecuada gestión del agua.

Los nuevos planes incluyen novedades como la actualización del inventario de zonas protegidas, el refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua, la incorporación de un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio, y la reorganización de los programas de medidas de los planes hidrológicos, que contemplan inversiones hasta 2021 de más de 17.500 millones de euros para ejecutar las actuaciones previstas en cada plan.

Casi el 65% de esta inversión, corresponde a medidas destinadas a cumplir los objetivos ambientales y de protección frente a inundaciones establecidos en la normativa europea. El 35% restante se englobaría dentro de las medidas previstas para hacer frente a las demandas y otros usos sectoriales relacionados con el agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine