La jueza que instruye el denominado caso de O Garañón, Pilar de Lara, rechazó ayer la petición de los abogados del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de aplazar su declaración fijada para el próximo martes arguyendo que tienen otros señalamientos judiciales.

Para la jueza, según fuentes judiciales, se trata de "una maniobra fraudulenta" encaminada a "dilatar la fecha de la declaración" y, además, su presentación es "extemporánea".

En un auto emitido ayer para negar la posibilidad de aplazar la citación, De Lara recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el aviso de los letrados debe producirse tan pronto como se tiene conocimiento de que dos citas coinciden en el tiempo. No obstante, el juicio al que deben acudir está fijado "desde noviembre".

Así las cosas, se mantiene la fecha del próximo martes para que el líder socialista preste testimonio, en sede judicial, sobre la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro, en Lugo, durante la etapa en la que era concejal de Urbanismo a las órdenes del exalcalde Xosé López Orozco.

El jefe de filas del PSdeG está imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y un delito contra la ordenación del territorio. La jueza investiga si existe relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar, e indaga si el socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

De Lara rechaza además por "su carácter manifiestamente infundado y abusivo" la petición de recusación formulada por la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que cuestiona su "parcialidad" en el caso denominado de O Garañón.

Este escrito se presentó ante el juzgado después de que la Audiencia Provincial de Lugo rechazase apartar a De Lara de la causa pese a los argumentos de los letrados del socialista en relación con que la magistrada no era competente.