Galicia batió récord de turistas el año pasado con 4,3 millones de viajeros. Y para que en su visita no se pierdan ninguno de los rincones más emblemáticos de la comunidad, la Xunta recurre a las nuevas tecnologías para facilitarle toda la información que necesita sobre su viaje y en varios idiomas. Solo es necesario un teléfono móvil desde el que descargar Turismo de Galicia, una actualización de una aplicación de realidad aumentada que ya existía pero que ahora se puede bajar en distintas plataformas de forma más sencilla y disfrutar de más recursos para conocer al detalle el entorno del lugar de visita.

Esta aplicación, que sirve de ayuda tanto al turista que tenga pensado viajar en Galicia como al que ya está en tierras gallegas, ofrece información sobre alojamientos, restaurantes, artesanía, museos, oficinas de interés y otros puntos de interés y servicios turísticos de los municipios gallegos. La herramienta funciona como una especie guía turístico y recomienda al usuario las siete grandes ciudades gallegas además de proporcionarle un buscador del municipio que prefiera. A través de un mapa el turista podrá ver los recursos turísticos que se encuentran en un punto central del lugar escogido y a partir de ahí explorar el resto de la ciudad o ayuntamiento.

Las opciones anteriores estarían operativas tanto para los turistas potenciales como los que ya han comenzado su periplo por la geografía gallega, ya que la aplicación distingue si el usuario se encuentra o no en la comunidad. Pero el sistema permite además a los que están en ese momento descubriendo los secretos que guarda Galicia acceder a la ventana Explorar para conocer los sitios de interés que se encuentran cerca de su posición gracias a la georreferenciación. El GPS de la aplicación situará al visitante para que pueda visualizar toda la información que Turismo de Galicia tiene sobre dicho enclave -desde fotografías, página web o correo electrónico hasta el mapa con su ubicación y la ruta para llegar allí a través de Google Maps- junto con una lista de los recursos turísticos que se encuentran en un ratio predefinido.

Además de los mapas, la fotografía también está muy presente en la nueva herramienta de la Xunta. Una de las novedades de la actualización de la app Turismo de Galicia es precisamente la posibilidad de ver en modo cámara fotográfica los lugares emblemáticos en el entorno de un kilómetro gracias a la función Preto de min. La cartografía y la fotografía se complementan de forma que el fondo de cámara puede sustituirse por un mapa que localiza las búsquedas y ayuda a visualizar las carreteras y otros edificios destacados que se encuentran en el camino hasta llegar al lugar deseado.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó ayer en la presentación de la app que la apuesta de las nuevas tecnologías es "fundamental" para hacer el turismo gallego más "competitivo" a nivel internacional. Y por eso, añadió, el Plan Integral de Turismo de Galicia incluye una línea estratégica orientada a este ámbito. "Innovar en turismo se traduce en más visitantes, más ingresos y más crecimiento económico y esta aplicación es una herramienta más para impulsar este sector tan vivo", destacó Castro. La actualización de la aplicación Turismo de Galicia se une a Enoturismo Galicia sobre las denominaciones de origen de vino gallegas y Sendegal, con rutas de senderismo por espacios naturales y culturales de Galicia.