El Igape solo ejecutó el 35% de su presupuesto en 2014 mientras que Educación y Sanidade rozó el 99%

10.01.2016 | 01:43

No todo el presupuesto consignado para un ejercicio se gasta dentro de ese año. En 2014 la Xunta consiguió un grado de ejecución de sus cuentas superior al 90,5%. Sin embargo, el resultado no es el mismo, según qué consellería, y también hay diferencias dependiendo de cada organismo autónomo.

Si bien Educación y Sanidade rozaron el 99% de gasto acometido, otros departamentos como el de Economía dejaron sin gastar el 40%. Y el peor resultado obtenido por los entes instrumentales de la Administración autonómica fue el del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que a pesar de ser la herramienta fundamental del Gobierno gallego para reactivar la economía y apoyar al empresariado, solo gastó el 34,7% de sus fondos en 2014, cuando aún arreciaba la crisis. En todo caso, este dinero, el 65% que no se ejecutó, no se pierde. Simplemente se desplaza el gasto al año siguiente.

Según las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma, el otro organismo autónomo con menor ejecución presupuestaria fue la Axencia Galega de Innovación, que solo gastó el 57% de su presupuesto.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo se situó en un grado de ejecución presupuestaria también bastante bajo, en concreto del 61,9%, y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) gastó el 63,6%. En el otro extremo, entre los organismos que mejor cumplieron con sus compromisos de gasto se encuentran el Servicio Galego de Saúde (97,6%), el Instituto Tecnolóxico para el Control del Medio Mariño (97,6%), la Axencia Tributaria (98,1%), el Consello Galego de Relacións Laborais (98,6%) y también el Consello Económico e Social con un 99,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine