El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, precisó que la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo le pedirá mañana a la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el transcurso de la reunión convocada entre ambas partes, que la Administración asuma su papel de "voz cantante" para hacer cumplir el acuerdo suscrito en septiembre.

Según Roberto García, a día de hoy, pasados cuatro meses desde la firma de ese acuerdo entre los agentes del sector, bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, la realidad es que no se están cumpliendo las condiciones pactadas y su repercusión sobre los ganaderos gallegos ha sido mínima.

Aunque Unións Agrarias no figura entre los firmantes del acuerdo, García aseguró que la organización que dirige, junto con otras integradas en la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, han estado trabajando "intensamente" para conseguir que se cumplan por parte de todos las condiciones pactadas.

Sin embargo, desde septiembre, precisó García, quien "más ha asumido" las condiciones de ese pacto ha sido "la distribución", como lo demuestra el hecho de que, recientemente, varias cadenas de distribución anunciasen subidas de dos céntimos de euro -por litro- en el precio de la leche.

Frente a esa postura de la distribución, indicó, hay "dos partes que no están cumpliendo lo acordado": la industria y la Administración.

Recordó García que, por parte de la industria, todavía no hay confirmación de la subida comprometida por la distribución ni tampoco avances significativos de cara a conseguir "un precio sostenible de la leche".

Tampoco, indicó, se han dado paso para proceder a una "identificación del producto", que le aclare al consumidor la procedencia de la leche que se encuentra en los puntos de venta.

En cuanto a la Administración, en lo que se refiere "a la parte legislativa", aún está pendiente de publicación "del Real Decreto" que ayudará a aportar transparencia a la cadena de valor.

García también echa de menos la labor de "inspección" que tendrían que realizar las administraciones y las correspondientes "sanciones" a aquellos agentes del sector que no estén cumpliendo lo acordado.