El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado, después de que Carles Puigdemont fuese investido presidente redoblando el desafío soberanista, que se "profundice en la división de la sociedad catalana". Al tiempo, ha advertido de que iniciar la ruta independentista en Cataluña es "un callejón sin salida", además de "malo" para España y "particularmente" para Galicia.

En rueda de prensa, Puy ha interpretado que la cuestión catalana es uno de los "grandes retos" de la política y la lamentado que se llegue a esta situación por los "errores" cometidos por "autonomistas reconvertidos en independentistas de la noche al día prácticamente" y, sobre todo, a raíz de haber salido a la luz "algunos casos de corrupción".

Para el dirigente popular, la "irresponsabilidad fundamental" que han cometido "dividir la sociedad", con independencia de que las mayorías de escaños "estén justas para un lado o para el otro". Ante un problema "fundamentalmente catalán", ha apuntado que la clave está en que los catalanes "sean capaces de construir un espacio de consenso entre ellos mismos".

"Y no propiciar una división irreparable entre media sociedad independentista y otra media que quiere tener vínculos con el conjunto de España", ha continuado, para añadir que, bajo la lupa de los populares, resulta "malo para Cataluña, España y particularmente Galicia" que este tipo de procesos "tengan éxito".

Así, se ha reafirmado en que "lo mejor para todos" sería que hubiese acuerdos y se alcanzase en la comunidad "un marco de convivencia y estabilidad política".

"Un callejón sin salida"

Por ello, ha lamentado lo ocurrido en la pasada jornada, en la que Puigdemont redobló el desafío independentista durante su discurso de investidura, y ha subrayado que "lo único" que se logra es "profundizar en el proceso de división de la sociedad catalana".

"Incluso con el artificio reconocido por Mas de corregir lo que las urnas no dijeron para propiciar un gobierno que empiece una ruta independentisa que es un callejón sin salida y está fuera de la legalidad", ha advertido, antes de añadir que en Cataluña hay "una muy sólida y consistente mayoría parlamentaria en contra de las aventuras" fuera de la Constitución, los estatutos y el ordenamiento jurídico vigente.

"Lo ocurrido ayer es un paso más en la línea de profundizar en la división de la sociedad catalana, que nosotros que la admiramos y la queremos, lamentamos profundamente", ha zanjado.