UGT denuncia "descoordinación" al implantar los escritos vía telemática en juzgados gallegos

Reprocha al conselleiro de Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, "dejación de funciones" y denuncia "precipitación" por cuestiones "electorales"

11.01.2016 | 12:30
Edificio de juzgados de A Coruña.
Edificio de juzgados de A Coruña.

El sindicato UGT ha alertado de que la Administración de Justicia en Galicia no está "preparada" para la implantación del sistema de presentación de escritos y demandas por vía telemática y ha recriminado a la Xunta de Galicia "improvisación y descoordinación" en esta cuestión.

En un comunicado, reprocha al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, "dejación de funciones", al tiempo que denuncia "precipitación" en la implantación de este sistema por cuestiones "electorales".

"No existió planificación entre los distintos operadores", señala en alusión a la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Abogados y Procuradores.

Como ejemplo, indica que la Seguridad Social "está presentando los escritos por vía telemática y, al mismo tiempo, por papel por miedo a que no lleguen los escritos y se les pueda pasar algún plazo".

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

"También están existiendo problemas de comunicación entre los juzgados, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social por falta de formación", apuntan también desde la sección de Justicia de UGT.

Al respecto, el sindicato sostiene que los funcionarios han recibido "un curso de una hora y no se ha realizado ningún supuesto práctico y cuando aparecen las incidencias no son capaces de resolverlos".

Por otra parte, responsabiliza a la Consellería de Xustiza de "inhibirse en el cumplimiento de sus responsabilidades". Así, indica que "se ha dejado en manos de unos funcionarios del grupo "A" que dependen del Ministerio de Justicia (secretarios coordinadores provinciales) la capacidad de dictar instrucciones sobre el funcionamiento del sistema".

Sin embargo, UGT afirma que estos funcionarios "solo tienen competencias en la ordenación material de proceso y no sobre la gestión de los recursos de los órganos judiciales ni sobre el personal de Justicia, que son competencia de la Xunta de Galicia", apunta.

El sindicato vincula esta situación "con la falta de inversión en la Justicia" ya que denuncia "falta" de medios materiales y humanos. Entre otras cuestiones, denuncia "la falta de ancho de banda" necesario para la recepción de la documentación, así como problemas en el envío de las notificaciones a los letrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine