Para dejar de vender la leche a pérdidas los ganaderos centraron el pasado diciembre la presión en los centros de distribución y lograron el compromiso de las áreas comerciales de subir dos céntimos en la marca blanca de leche que comercializan en los lineales. Los productores reclaman ahora un esfuerzo similar a la industria para que aplique el mismo incremento en su marca propia. En caso de alcanzarse este acuerdo, con la subida del precio en la marca blanca de los hipermercados y la de las factorías se conseguiría un aumento global de dos céntimos que permitiría situarse en los 30 céntimos de la media española, según explica el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García. Los ganaderos gallegos arrastran nueve meses de pérdidas con un precio de 28 céntimos por litro, siete menos que lo que cuesta producirlo.

La organización de productores lácteos(OPL) Unión Leiteira Galega (Ulega) ha solicitado ya una reunión para la próxima semana con representantes de Celta, Lactalis y Central Lechera Asturiana -las tres industrias que agrupan la mayor parte de ganaderos gallegos- para tratar esta propuesta. Los ganaderos recibieron ayer el apoyo de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para trabajar en este posible acuerdo en la reunión que mantuvieron en San Caetano. La titular del departamento autonómico se felicitó por el anuncio de los productores de iniciar estas negociaciones a través de una OPL porque -alegó- es algo que el Gobierno gallego "siempre impulsó" y considera fundamental para estabilizar las relaciones entre la cadena de valor de la leche.

Con el ánimo precisamente de estabilizar las tarifas nacía el acuerdo lácteo firmado por el Ministerio de Agricultura y parte del sector a finales del pasado septiembre. Desde entonces los productores han reivindicado en varias ocasiones que "todo sigue igual" y no han notado en los ingresos de sus explotaciones ninguna mejoría. Insisten en que desde entonces solo la distribución a través de la presión ejercida con sus tractores cambió de parecer y aceptó subir los precios y así respetar el acuerdo de mínimos al que se llegó en Madrid.

De las medidas impulsadas en dicho encuentro todavía quedaba pendiente la aprobación del decreto de cesión de precios entre industria y distribución, un documento que los productores ven clave para saber quien incumple el acuerdo y cuál de los dos eslabones de la cadena alimentaria se queda con los beneficios. La conselleira de Medio Rural anunció ayer en la reunión cn los ganaderos que el texto se publicará el día 25. Más inmediato será el decreto de primeros compradores que recoge quien puede comprar leche y que, según la Xunta, saldrá a la luz la semana que viene. Y el día 14 la Interprofesional Láctea (Inlac) se reunirá para seguir trabajando en el control y el seguimiento del origen del producto.