Las aguas próximas a la costa de A Coruña, entre Fisterra y Ferrol, acogerán hasta este viernes ejercicios MAR-31, unas maniobras militares en las que participarán hasta tres fragatas de la serie F-100 con base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Concretamente, se trata de la 'Almirante Juan de Borbón', la 'Méndez Núñez' y la 'Cristóbal Colón', todas ellas integradas en la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol. También participa la fragata 'Reina Sofía', de las denominadas F-80 o también de las conocidas como de la clase 'Santa María', y que pertenece a la 41 Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz).

En estos ejercicios de adiestramiento también contarán con el apoyo de otras unidades, como el Buque de Aprovisionamiento Combate (BAC) 'Cantabria', el remolcador 'Mahón' y efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, que tiene sede en el Cuartel de Dolores de Ferrol.

OBJETIVOS

El ejercicio MAR-31 tiene como objetivo mantener y ampliar el nivel de adiestramiento, tanto individual, como colectivo, de las distintas unidades implicadas.

Además, también estarán embarcados en las distintas unidades alumnos de la Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño', como parte de su proceso de formación, ya que en ella se imparten los cursos de capacitación para el ascenso a cabo primero y cabo de las especialidades de Sistemas, Armas, Tecnología de la Información y Energía y Propulsión.

El comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas (Comandes-31), Rubén Rodríguez Peña, es el encargado de izar su insignia en la fragata 'Cristóbal Colón', desde la que, junto con su Jefatura de Órdenes, se ocupa de la dirección y coordinación de estos ejercicios.