La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha conmemorado hoy el aniversario de la creación de la Policía General del Reino de España hace casi un siglo.

En un acto presidido por el Delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y celebrado en las dependencias de Lonzas de la Comisaría provincial de A Coruña, los agentes han recordado la cédula del 13 de enero de 1824 que instituyó ese cuerpo al origen de la actual Policía Nacional.

El entonces rey Fernando VII estableció una unidad cuyos efectivos debían ocuparse del "servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública".

Durante la celebración de este aniversario han sido condecorados varios funcionarios por su dedicación al servicio policial y homenajeados varios agentes de distintas categorías que han pasado a la situación de jubilación.

El acto ha concluido con un discurso del Delegado del Gobierno en Galicia, que ha calificado la celebración de "íntima en su puesta en escena pero enorme por su significado".

Ha destacado la vigencia de "unos principios, unos valores y unas funciones" que permanecen en su opinión intactos con el paso de los años y citado textualmente el texto de la Real Cédula de 1824 sobre la función de los agentes.

En su intervención, ha elogiado la formación continua, la profesionalidad y la calidad humana de cada uno de los agentes, de los que destacó el mérito de "poder vivir en una Comunidad y en una provincia segura" y ha señalado que de su trabajo, de su valentía depende que continúe "una sociedad democrática y en paz".