El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha asegurado que no se siente "deslegitimado" por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, Pablo Iglesiasquien dio por seguro que esta organización concurrirá con la coalición En Marea --o la fórmula que se escoja-- a las elecciones autonómicas de este año.

"Me tomo las declaraciones como lo que son, las del secretario general de Podemos. Es una opinión personal que tiene y entiende que es su opinión al respecto y en ningún momento está deslegitimando nada de lo que dije yo el sábado en el consejo ciudadano gallego ni el domingo con los secretario generales municipales", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Breogán Riobóo, después de que en la presentación de su informe hubiese abierto la posibilidad de que Podemos concurra en Galicia en solitario.

El secretario xeral de Podemos Galicia ha defendido que, lo que ha hecho el sábado, fue "poner encima de la mesa los posibles escenarios" que se pueden dar para las elecciones autonómicas y "abrir un debate".

"Y además, tengo que decir que estoy muy contento y que me alegra constatar que esto es lo que está sucediendo (el debate), sin ningún tipo de censuras, sin complejos, con valentía también", ha enfatizado Riobóo, quien ha destacado que es "interesante" conocer las "opiniones" y voces dentro de la organización.

Preguntado por si le molestaron las declaraciones de Iglesias, lo ha rechazado. "No tiene por qué parecerme mal que cada persona dé su opinión al respecto. Respeto todas las opiniones", ha señalado para, a renglón seguido, recordar la opinión de Pablo Iglesias sobre que "Podemos es una organización plurinacional" y, por lo tanto, "respetar esa plurinacionalidad quiere decir que será en Galicia donde se decidirá como acudir a las elecciones autonómicas gallegas".

Breogán Riobóo ha asegurado que estuvo "hablando constantemente estos días" con diferentes personas de la ejecutiva estatal, pero no ha aclarado, al ser preguntado por ello, si mantuvo algún contacto explícito con la número tres, Carolina Bescansa, quien respaldó personalmente la candidatura del actual secretario xeral.

"Ni enfado, ni contratariado"

"Por lo tanto, ni enfadado, ni contrariado, porque cada persona de la organización puede dar su opinión al respeto sobre esos tres escenarios", ha remarcado Breogán Riobóo, quien ha añadido que, no en vano, se va a iniciar una ronda de encuentros en los que él se implicará personalmente por toda Galicia.

Concretamente, la idea es celebrar 18 encuentros de carácter intermunicipal o comarcal por toda Galicia en el plazo aproximado de un mes, según ha explicado Breogán Riobóo en declaraciones a Europa Press, en las que ha insistido en que está "orgullosísimo" de lo que está "ocurriendo" con el debate que ha desencadenado su informe político.

"Iré a diferentes encuentros por todo el país, para precisamente yo, en primera persona, escuchar lo que la gente de Podemos tiene que decir y escuchar las bases, que creo que tienen su derecho de opinar al respeto y en los próximos días empezaremos la ronda", ha avanzado el dirigente de Podemos.

"Podemos se va a presentar, el tiempo tiempo dirá cómo"

El secretario xeral de Podemos ha explicado que el "objetivo es ganar las elecciones" y ha subrayado que la "formación morada estará en las autonómicas", en la fórmula que elijan las personas inscritas y que, como ha explicado, pasa en todo caso por una votación asamblearia, aunque no obligatoriamente presencial (puede ser telemática).

"Lo que está claro es que Podemos, cuando se constituyó hace dos años, su objetivo era presentarse a las elecciones y ganar las elecciones y lo que estamos en disposición de decir es que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas y, a partir de ahí, el tiempo dirá los pasos a dar y cómo se concurre", ha manifestado Riobóo, quien ha incidido en que "no" para de tener "felicitaciones de gente" de toda Galicia desde la presentación de informe el sábado.

A propósito de las peticiones de dimisión realizadas por el sector crítico Bases Podemos Galicia, las ha encajado como unas opiniones más de las que se están emitiendo. "Lo valoro como cualquier otra opinión de cualquier otra persona", ha esgrimido.

"La gente es libre de decir lo que piensa y no estoy preocupado en el sentido de lo que acabo de decir: estamos organizando 18 encuentros comarcales en los que voy a escuchar y hablar con todo el mundo que quiera expresarse", ha apoyado.

Consejo ciudadano

En cuanto a las dudas sobre que haya quórum suficiente en el actual Consejo Ciudadano, también expresadas por Bases Podemos Galicia, ha defendido que, precisamente, el pasado sábado mantuvieron una reunión "muy numerosa" y todos los miembros del consejo ciudadano están "legitimados" para sus funciones.

De hecho, ha asegurado que el pasado sábado participó más gente que las 35 personas que, inicialmente, conforman el consejo ciudadano de la organización, ya que fue un encuentro "abierto" y, precisamente, para darle "mayor transparencia". La presentación del informe de Riobóo fue grabada y emitida por el canal Youtube.