El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al pacto sellado para desbloquear la Mesa del Congreso y se ha mostrado convencido de que "una mayoría amplia" debería también "ponerse de acuerdo" para que haya un Gobierno en España. En este sentido, ha recordado al PSOE que, "si no se quiere apoyar a un candidato, también le puede valer abstenerse".

"Ayer vimos un acuerdo interesante que muestra el camino de la responsabilidad en el que podemos coincidir", ha remarcado, para añadir que se ha pactado una Mesa "plural" donde están representados los cuatro partidos "con más votos" en las últimas generales. La preside el socialista Patxi López, elegido con la abstención de los populares.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha subrayado que "una mayoría amplia debería también ponerse de acuerdo", de forma que se permita gobernar en España "a quien ha ganado" las elecciones del 20 de diciembre. "Para eso hemos votado, no hay que inventar nada nuevo", ha reflexionado.

Al tiempo, ha pedido que el PSOE actúe "con altura de miras", de la misma forma que los socialistas y Ciudadanos actuaron para la Mesa del Congreso. "Si hemos desbloqueado el Gobierno de las Cortes, deberemos desbloquear el de la nación", ha demandado.

Aplicar "la misma regla"

En este punto, ha recurrido al símil y, tras recordar lo ocurrido en relación a la Mesa del Congreso, ha apuntado que el PSOE "sabe lo que le puede corresponder a él para elegir al presidente del Gobierno".

"Es la misma regla y el mismo comportamiento, si no se quiere apoyar a un candidato le puede valer abstenerse. Si este pacto le valió a ellos para asumir la Presidencia del Parlamento, vale para que España tenga un Gobierno en las próximas semanas", ha zanjado.

Por último, como la pregunta se había centrado en cuál era su apuesta personal en relación a lo que iba a ocurrir, Feijóo ha rechazado ofrecer esta visión y ha apuntado que su "apuesta personal" es "un tema más de tertulia que de opinión política".