Las fuertes lluvias caídas durante la pasada noche han causado numerosas inundaciones de viviendas, garajes y carreteras, así como desprendimientos de tierra en diversas localidades de Galicia inundaciones Galicia y con especial incidencia en la provincia de A Coruña, según los datos del Centro de Atención a Emergencias 112-Galicia.

Narón, donde se volvió a desbordar el río; Carballo, Vimianzo y Muros fueron algunas de las localidades de la provincia de A Coruña afectadas por la acumulación de las precipitaciones y, en Curtis, un coche quedó atrapado tras inundarse la AC-231. En la N-VI hacia Carballás y a la entrada de Castellana en dirección Teixeiro se registraron también bolsas de agua.

Asimismo, las lluvias provocaron inundaciones en viviendas y garajes de las localidades de Negreira y Outes, donde el 112 registró varias llamadas de vecinos que pedían ayuda para achicar el agua acumulada en bajos, garajes y casas.

Aunque no hubo que lamentar heridos, los servicios de emergencia locales trabajaron desde las 2.30 horas hasta bien entrada la madrugada retirando agua de estas zonas. A las 4.30 horas se recibieron nuevos avisos por desprendimientos de tierra y piedras en las carreteras DP-3201 y DP-5604, que impedían la circulación rodada.

Finalmente, los servicios sanitarios de urgencia tuvieron que evacuar durante la noche a una mujer en Negreira con síntomas de hipotermia tras inundarse su vivienda.

Galicia atendió más de 1.200 incidencias por el temporal la última semana

El servicio de emergencias 112 Galicia atendió en la última semana, desde el 6 de enero, "más de 1.200 incidencias" relacionadas con el temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunidad.

La mayor parte de estas incidencias fueron inundaciones, desbordamientos de ríos, caídas de árboles, ramas y postes eléctricos y de teléfono, así como desprendimientos de tierra y piedras provocados por la lluvia y el fuerte viento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que MeteoGalicia ha comunicado que la lluvia en los doce primeros días del año superó en Galicia "lo habitual a todo el mes de enero".

Ha destacado que hubo zonas, las de mayor precipitación, donde se dobló la media de lluvia mensual habitual e incluso donde cayeron entre 500 y 600 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que equivale a la cantidad de agua que en algunas capitales españolas "no superan en todo un año".

Núñez Feijóo ha destacado la actuación de los diferentes servicios autonómicos, tanto de carreteras, como de la gestión de aguas, así como educativos, para hacer frente al temporal.

Ha indicado que en las carreteras se produjeron 47 incidencias, de las que 40 se han resuelto y otras siete están en ejecución, causadas por desprendimientos de tierra, caída de muros de contención o inundaciones.

"Lo que más preocupa es la AG-56, entre Santiago y Brión", ha indicado Núñez Feijóo, donde sigue cortado un carril en dirección a la capital gallega.

Esta situación será abordada mañana en una reunión entre la conselleira de Infraestructuras y representantes de la concesionaria de la vía para analizar las actuaciones que se van a desarrollar para devolver a la normalidad el tráfico en la zona.