El Supremo anula la segunda condena a Carlos Calvo Varela por tenencia de explosivos y colaborar con Resistencia Galega

El presunto miembro de la organización terrorista fue condenado a siete años de cárcel en dos ocasiones - Ambos casos se consideran un solo delito

14.01.2016 | 16:26

Un presunto miembro de Resistencia Galega, Carlos Calvo Varela, ha sido absuelto de una condena de siete años de cárcel por tenencia de explosivos y colaborar con una organización terrorista. El Tribunal Supremo anula la condena impuesta por la Audiencia Nacional el 15 de abril de 2015 al entender que ya había sido condenado por los mismos hechos en diciembre de 2014. En ese caso, la pena también fue de siete años de cárcel por colaborar con una banda armada y tener en su poder explosivos tras probar que pretendía entregarlos a miembros de Resistencia Galega el 15 de septiembre de 2012 para utlizarlos en un atentado terrorista. "Dos actos de tenencia de explosivos temporalmente diferenciados constituyen un solo delito si entre uno y otro la persona no ha sido detenida o imputada", explica el tribunal.

Según los hechos probados, Carlos Calvo Varela trasladó una bolsa con un artefacto explosivo que fue colocado por una persona "que no consta" en un cajero automático de una entidad bancaria durante la madrugada del 10 de octubre de 2011 en Vigo.También pudo comprobarse que su DNI se colocó en el mecanismo de apertura del recinto del cajero para evitar que la puerta se cerrase.

El equipo de desactivación de la policía explosionó el artefacto tras el aviso de unos jóvenes que vieron la bomba. La desactivación provocó daños materiales en varios inmuebles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine