Tráfico rastrea las redes sociales en busca de transportistas ilegales de viajeros

Investiga el uso de coches particulares que operan sin licencia para trasladar a pasajeros a aeropuertos o de A Costa da Morte a Santiago y de zonas del interior a A Coruña

14.01.2016 | 11:05
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en el momento de inmovilizar un microbús ilegal rumbo a Alvedro.

Vehículos particulares convertidos en taxis o microbuses sin licencia que transportan a pasajeros. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia rastrea cada anuncio publicado en los medios y en las redes sociales ofertando el traslado de viajeros sin autorización para esta actividad. La investigación llevada a cabo por los agentes en la comunidad y la campaña de control realizada la semana pasada permitió descubrir una empresa pirata que operaba en A Coruña. Dos microbuses que carecían de permiso fueron descubiertos hace una por las patrullas de Tráfico en las proximidades del aeropuerto de Alvedro, según avanzó ayer este periódico.

Ambos vehículos, que no contaban con la tarjeta de transporte y por tanto trasladaban a los viajeros de manera irregular, fueron inmovilizados y denunciados por infracción a la normativa de transportes que prevé multas de 4.001 euros, una cantidad que casi podría quintuplicarse en caso de que los infractores reincidan.

Para tratar de erradicar el transporte fraudulento de pasajeros en la comunidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará el rastreo de redes sociales y anuncios en medios de comunicación, donde ha identificado varios conductores sospechosos. "No se va contra el particular que comparte gastos en un trayecto en coche, sino que se vigilará a aquellos que de manera organizada utilizan sus vehículos para trasladar a viajeros pese a no tener licencia para esta actividad", argumentan desde la Agrupación. No solo centrarán sus controles en aeropuertos, estaciones de tren y autobús, sino también en zonas del rural donde se sospecha que han comenzado a operar este tipo de transportistas ilegales. En la lista de zonas bajo la lupa de las patrullas de Tráfico están las rutas entre localidades de A Costa da Morte y Santiago y zonas del interior a la ciudad de A Coruña.

Durante las inspecciones llevadas a cabo en las últimas semanas, los agentes especializados de la Agrupación comprobaron si las autorizaciones y documentos de empresas que trasladaban a viajeros eran los correctos, si los elementos de seguridad y demás condiciones técnicas se ajustaban a la normativa, así como si el conductor cumplía los requisitos especiales de permiso de conducción o tiempo al volante y descanso.

Además, las patrullas también supervisaron e inspeccionaron vehículos particulares por si estuvieran operando como taxistas, lo que supone una competencia desleal y al margen de la regulación del transporte de viajeros.

El control de las rutas en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses surgió tras las quejas del sector del transporte de viajeros en Galicia el año pasado, ya que entonces manifestaron su inquietud por la competencia desleal en esta actividad.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia también hacen un llamamiento a los viajeros a hacer un uso del transporte público autorizado legalmente, ya que así "se aseguran que el servicio recibido reúne las condiciones de seguridad y calidad adecuadas", circunstancias que , según advierten, "no es posible presumir cuando el prestados del servicio no ha acreditado ante la Administración cumplir los requisitos exigidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine