Las excavadoras trabajan contra reloj para que este verano entre en funcionamiento el primer tramo de la autovía de A Costa da Morte. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, detalló ayer el calendario que maneja la Xunta para esta infraestructura anunciada cuando gobernaba el PP tras la catástrofe del Prestige, hace ya más de 13 años. En una visita a la Cruz Roja en A Coruña, Vázquez explicó que las obras van "a buen ritmo" y la apertura del primer tramo, entre Caballo y Baio (Zas), estará abierto en verano.

Se trata de "veintisiete kilómetros de una autovía libre de peaje", según recordó la conselleira, que espera poder "disfrutar el próximo verano" tras un "desbloqueo" de las obras que se ha hecho "en plena crisis económica, que es algo también muy importante". Los 17 kilómetros restantes de la autovía de A Costa da Morte, en el tramo hasta Berdoias (Vimianzo) fueron paralizados a finales de 2014 por falta de financiación de la empresa concesionaria, según justificó la propio Xunta cuando anunció la modificación del contrato.

Población

Ya antes de que aparcase el segundo tramo de la autovía, responsables de la Consellería de Medio ambiente hacían hincapié en la necesidad de priorizar el tramo entre Carballo y Baio, ya que es el que registra el mayor volumen de tráfico y además es el trayecto más largo. La construcción de este primer tramo permitirá atender a cuatro de los cinco municipios beneficiados por la autovía, lo que supone casi el 86% de la población servida.

La adjudicataria inició los trabajos en la autovía en agosto del año 2011 tras años de demora. Las obras ya debían estar finalizadas en el segundo semestre del año pasado.