El Tribunal Supremo absolvió al colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega Carlos Calvo Varela que fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por facilitar un artefacto que explotó el 10 de octubre de 2011 a las puertas de una entidad bancaria de Vigo.

Durante la vista, la Fiscalía apoyó la absolución al considerar que la Audiencia Nacional construyó en su contra "un hecho nuevo" y le provocó indefensión. El colaborador estuvo defendido por el abogado Benet Salellas, diputado de la CUP.

Calvo Varela se enfrentaba a una petición inicial de 16 años de cárcel por parte de la Fiscalía que le acusaba de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos y consideraba que formaba parte de una "célula armada" de Resistencia Galega y el día 10 de octubre de 2011 colocó en nombre de ese grupo un artefacto en la sucursal de Novacaixagalicia en Vigo.

No obstante, el acusado fue finalmente condenado por haber proporcionado en octubre de 2011 a "una persona cuya identidad no consta" una bolsa que fue colocada en el recinto del banco.